Levantan centro Cultural autogestionado en Coronel Sur

[resumen.cl] Este sábado 5 de diciembre se inauguró en el sector sur de Coronel, en la Población Erratchou un centro cultural autogestionado bautizado como Centro Cultural Coronel Sur, levantado por varias personas que participan en distintos espacios sociales de la ex comuna minera.

En conversación con Resumen, Adrián Osorio, uno de los miembros del colectivo de personas que levantan el centro señaló "esta casa es de la familia de uno de los integrantes del centro. Estaba abandonada hace harto tiempo.". El contexto en el que se da el levantamiento del centro cultural guarda relación con una reflexión común de los miembros del proyecto "Con harta gente de Coronel -señala Adrián- veníamos discutiendo hace tiempo la situación que vive, más que la comuna, toda la zona del carbón, las contradicciones que se presentan acá caracterizadas principalmente con que presenta una gran diversificación industrial, pero aún así presenta las mayores cifras de cesantía. A simple vista puedes ver la precaria infraestructura, hay precariedad habitacional, déficit habitacional y lo que está más candente, el tema medioambiental" Coronel tiene en funcionamiento 3 centrales y se pretende levantar una cuarta en una zona completamente saturada de material particulado.

"La única posibilidad que tiene la gente de la zona del carbón y de Coronel en particular es organizarse, articularse. Aquí en la zona se presenta un movimiento social pero bastante disperso, fragmentado [...] creemos en la necesidad que este movimiento se articule [...] llegamos a la conclusión también de que hacía falta un espacio"

El objetivo del centro comunitario es según explica Osorio "reconstruir el tejido social de la población y valores que nosotros consideramos inherentes a la clase trabajadora que son la solidaridad, el compañerismo, la empatía, la humildad, etc. En función de eso queremos generar una red de trabajo que cubra los distintos temas como organización vecinal, economía solidaria, deporte, salud, educación[...] Los que existen en el presente son 2: el primero son los hornos comunitarios que inauguramos el sábado en el lanzamiento del centro cultural y el otro proyecto es la escuela popular, que es un proyecto de mayor envergadura. Esta escuela se proyecta para enero y ahora hay un grupo de gente trabajando en su planificación. La escuela será un espacio donde niñas y niños, adolescentes y adultos puedan desarrollarse y tener estas experiencias de aprendizaje personal significativo, pero la experiencia de vivirlo en términos comunitarios"

La inauguración del centro coincide con una fecha histórica rescatada por los vecinos del sector. EL 2 de diciembre se cumplen 44 años de la Fundación de la Toma Luis Emilio Recabarren, movilización social de los pobladores de la zona del carbón que adquirió importantes ribetes de autonomía a través del ejercicio de poder popular, con los vecinos ejerciendo su derecho a la vivienda en los tiempos de la UP.

Estas leyendo

Levantan centro Cultural autogestionado en Coronel Sur