Operación Cóndor: Procesan a ex general de ejército por secuestros y crímenes de la DINA en el extranjero.

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictó el procesamiento del ex general de Ejército y ex jerarca de la DINA, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann por su responsabilidad en 12 casos de secuestro y homicidio calificado de víctimas de la denominada «Operación Cóndor».

En la resolución (causa rol 2182-1998), el ministro de fuero procesó al que fuera director del departamento exterior de la Dirección de Inteligencia Nacional -DINA- como autor de los secuestros calificados de Héctor Heraldo Velásquez Mardones, Alexei Vladimir Jaccard Siegler, Jorge Isaac Fuentes Alarcón, Luis Gonzalo Muñoz Velásquez, Juan Humberto Hernández Zaspe, Manuel Jesús Tamayo Martínez y Julio del Tránsito Valladares Caroca; y de los homicidios calificados de Ricardo Ignacio Ramírez Herrera, Ruiter Enrique Correa Arce, Matilde Pessa Mois, Jacobo Stoulman Bortnik y Hernán Soto Gálvez.

En la etapa de investigación, el ministro Carroza estableció la participación de Iturriaga Neumann en operaciones para traer al país a ciudadanos chilenos detenidos por los servicios de inteligencia de Argentina, Bolivia y Paraguay, entre 1975 y 1977, quienes fueron ingresados a centros de detención clandestinos en Chile, desde donde se pierde su rastro. Desde Paraguay fue secuestrado y hecho desaparecer luego por la DINA, Jorge Fuentes Alarcón (el 17 de mayo de 1975); desde Argentina fueron secuestrados y desaparecidos Luis Muñoz Velásquez, Juan Hernández Zaspe y Manuel Tamayo Martínez (el 3 de abril de 1976), Héctor Velásquez Mardones (el 16 de mayo de 1977) y Alexei Jaccard Siegler (17 de mayo del 77); desde Bolivia lo fue Julio Valladares Caroca (el 13 de noviembre de 1976).

Por otro lado, también en Argentina fueron secuestrados, asesinados, y hechos desaparecer por los aparatos represivos, Ricardo Ramírez Herrera (también el 16 de mayo de 1977), Matilde Pessa y Jacobo Stoulman (el 29 de mayo del 77), en tanto en Santiago fueron eliminados Ruiter Correa Arce (el 28 de mayo del 77) y Hernán Soto Gálvez ( el 07 de junio del 77).

Es de hacer notar que el procesado en esta causa, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, cumple condenas en el Penal Punta Peuco por otros delitos. Entre ellos, purga una condena de 15 años y un día, más penas accesorias, por el asesinato de ex comandante en jefe del ejército, durante el gobierno de Allende, Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en abril de 1974. Esta sentencia rige desde el año 2010, pero antes ya había sido condenado el año 2007 a cinco años de prisión por el asesinato del mirista Luis San Martín Vergara; ante esta primera condena el criminal se declaró en rebeldía, no se presentó a ser notificado de la sentencia y optó por declarar que se sumergía en la clandestinidad y que no se entregaría vivo en caso de verse acosado por la policía. Su bravuconada la sostenía en sus pergaminos de comando, cursos de las Escuelas de las Américas (donde el Pentágono prepara y forma a sus sirvientes criminales), en su formación de paracaidista, y en el suculento sueldo que recibe del ejército por sus servicios criminales, premiado con el rango de general. Es así como, antes de cumplidos dos meses de misterio, fue capturado sin oponer resistencia alguna en un lujoso departamento de la turística costa de Viña del Mar. De igual modo, el escurridizo Iturriaga, ha sido condenado en unas y está siendo procesado en otras causas por delitos similares.

Seminario: A 40 años de la "Operación Cóndor"

Por otra parte, se informó en fuentes de tribunales, que el ministro Mario Carroza Espinosa participó en un conversatorio del seminario internacional: «A 40 años de la Operación Cóndor: Justicia sin fronteras», actividad académica realizada en la Universidad Miguel de Cervantes, el pasado jueves 17 de diciembre, y organizada por la Universidad de Oxford.

El encuentro -moderado por la investigadora de la Universidad de Oxford, doctora Francesca Lessa- tuvo como objetivo generar propuestas y estrategias a nivel regional con el fin de facilitar la investigación de los crímenes perpetrados al amparo del plan implementado por los regímenes dictatoriales de América del Sur a mediados de la década de los ’70, con el objetivo de coordinación de acciones y mutuo apoyo para combatir clandestinamente a la oposición a dichos regímenes.

Entre los temas abordados en el encuentro académico, los participantes debatieron sobre los desafíos legales y obstáculos prácticos que afrontan actualmente la tramitación de causas relacionadas con la Operación Cóndor. Asimismo, se discutió la posibilidad de contar con equipos multidisciplinarios para realizar dichas investigaciones y, especialmente, buscar la forma de agilizar el intercambio de información y pruebas documentales entre tribunales chilenos y argentinos.

Las propuestas generadas por los paneles de expertos serán recopiladas por la doctora Lessa e incluidas en la investigación que realiza sobre los enjuiciamientos seguidos sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la denominada Operación Cóndor, además de su entregada directa a instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la tramitación de causas de violaciones a los derechos humanos.

Estas leyendo

Operación Cóndor: Procesan a ex general de ejército por secuestros y crímenes de la DINA en el extranjero.