Realizan mitin contra violencia patriarcal y femicidios en Concepción

[resumen.cl] A las 18:30 hrs de hoy jueves, se realizó un mitin contra la violencia patriarcal en el centro de Concepción.

IMG_3355

Desde la plaza de tribunales, y atravesando el paseo peatonal de Barros Arana, las manifestantes gritaron consignas contra la sociedad patriarcal, contra la criminalización de las mujeres que abortan y contra la violencia verbal, sexual y física que sufren millones de mujeres en manos de hombres desconocidos o de su entorno cercano, reivindicando también el derecho a autodefensa contra la violencia patriarcal. Las manifestantes declararon que: «esa violencia también existe en nuestros hogares, en los que se ejerce abuso, terror y sometimiento por parte de maridos, parejas, hijos u otros hombres que se creen con el derecho a imponer su ley sobre nosotras, avalados y protegidos por el patriarcado. En cada uno de estos episodios de terror, hay mujeres que se rebelan ante su agresor, no toleran más vivir con miedo, se niegan a ser víctimas e incluso ajustician a su verdugo. Sin embargo, muchas de ellas han sido asesinadas, contando a la fecha 50 femicidios y 104 intentos frustrados. ¡No es posible que sigamos indiferentes ante esto! ¡Si tocan a una, respondemos todas! Es tiempo de agruparnos, rebelarnos, aprender autodefensa y crear redes de apoyo. Organicémonos con vecinas, amigas, hermanas, colegas y así poder subvertir esta realidad»

IMG_3363

Las manifestantes recorrieron el paseo peatonal hasta la esquina de Barros Arana y Aníbal Pinto, donde quemaron un muñeco, haciendo alusión a la autodefensa contra los hombres agresores, gritando además consignas contra las múltiples manifestaciones de la violencia patriarcal en nuestra historia reciente. No se registraron incidentes ni detenciones.

IMG_3366

IMG_3376

Etiquetas
Estas leyendo

Realizan mitin contra violencia patriarcal y femicidios en Concepción