[SINOPSIS] "Ruta de las Semillas, del saber ancestral a la práctica campesina"

[resumen.cl] El equipo de trabajo de la iniciativa «La Ruta de las Semillas, del saber ancestral a la práctica campesina» acaba de publicar la sinopsis del documental homónimo que se estrenará este viernes 18 de diciembre en dependencias de la Facultad de Geografía de la Universidad de Concepción.


El documental constituye una parte del proyecto que, con financiamiento del FONDART, se ha propuesto relevar y difundir el patrimonio cultural vinculado al curaje de semillas realizado por organizaciones agroecológicas de cuatro comunas de la región del Bío Bío.

En Quirihue, El Carmen, Quillón y Tomé, el equipo realizó mapeos colectivos con integrantes las agrupaciones, compuestas por mujeres en su gran mayoría. En el proceso cartográfico, junto con caracterizar su entorno, los lugares y recursos determinantes para su actividad, se develaron amenazas, fortalezas y posibilidades de desarrollo que ésta tiene y que quedaron plasmadas en mapas de cada una de estas localidades. [A los que puedes acceder haciendo «click» sobre sus nombres]

La preocupación por la germinación, el crecimiento, la guarda de las semillas, su diseminación y el intercambio, son prácticas en las cuales, curadoras y custodios de semillas, intercalan saberes tradicionales e innovación, produciendo nuevos saberes y permitiendo la reproducción de una agricultura al servicio del ser humano, constituyéndose como la única alternativa a la nefasta agroindustria.

UPOV 91 ataca de nuevo. Aprobación del TPP implica la privatización de las semillas.

Estas leyendo

[SINOPSIS] "Ruta de las Semillas, del saber ancestral a la práctica campesina"