1200 toneladas de harina ilegal decomisadas en 4 industrias pesqueras en la región del Biobio

[resumen.cl] El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) incautó 1200 toneladas de harina de pescado sin certificación en 4 empresas pesqueras de la región del Bío Bío, mientras que un total de 8 empresas presentan graves irregularidades en sus registros.

A las empresas Marfood, Landes, Fiordo Austral, y Blumar, les fueron incautadas 1200 toneladas de harina de pescado sin acreditación acerca de su origen. Mientras tanto, las empresas Orizon, Foodcorp, Isla Quihua y Camanchaca fueron notificadas por entrega de información estadística errónea.

Durante la Comisión de Pesca del Senado de ayer miércoles en Valparaíso, el director del Sernapesca, José Miguel Burgos, habría reconocido las indagaciones del servicio en las citadas empresas y posteriormente los detalles de la investigación fueron publicados. Anteriormente, Sernapesca  habría estado reservando la información para después de presentadas las denuncias.

A las citadas empresas le fueron cursadas 12 citaciones y durante la semana próxima se presentarán las denuncias al Segundo Juzgado Civil de Talcahuano y Primer Juzgado Civil de Coronel.

En septiembre pasado, más de 7.588 toneladas de pesca no declarada, avaluadas por un total del 11.000 millones de pesos, fueron decomisadas por Sernapesca a la empresa Bahía Coronel, vinculada al grupo liderado por Francisco Javier Errázuriz. Esta situación, que ha sido denunciada como "la punta del iceberg", hace inferir que las estadísticas de desembarques del Estado se encuentran fuertemente subestimadas con respecto a la verdadera dimensión de la crisis pesquera en la región del Biobio.

 

Estas leyendo

1200 toneladas de harina ilegal decomisadas en 4 industrias pesqueras en la región del Biobio