Trabajadores de CONAF en paro denuncian errores y corrupción en manejo de Áreas Protegidas por el Estado

[resumen.cl] Con votación unánime de sus delegados regionales, los trabajadores agrupados en la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF (FENASIC), decidieron realizar este viernes 22 de enero una paralización nacional de advertencia. Los motivos son variados y van desde lo salarial a las decisiones que han afectado la administración de las áreas protegidas por el Estado. En su sitio electrónico, explican que «el objetivo de la movilización de este viernes es demandar los ocho puntos que a continuación se detallan».

1.- Mejoramiento de salarios y del sistema de encasillamiento según la trayectoria de cada trabajador.

2.- El fin a las prácticas antisindicales. Denuncian que la Dirección ejecutiva de CONAF ha dejado «fuera del diálogo a los sindicatos agrupados en FENASIC y a los trabajadores agrupados en el Sindicato Nacional de Profesionales en el marco de la discusión de las demandas de trabajadores de incendios forestales transitorios».

3.- Exigen el fin de las contrataciones arbitrarias por parte de la institución, explicando que «durante este periodo se han realizado contrataciones fuera de los acuerdos de piso de grado, sin concursos en perjuicio de los funcionarios de CONAF».

4.- Fin al desmantelamiento de personal en Áreas Silvestres. Ellos no cuentan con «implementación necesaria para poder dar un buen servicio. Un ejemplo puntual es que nuestros guardaparques no poseen una implementación adecuada, para la atención de su Unidad".

5.- Fin a la toma de decisiones «sustentadas en intereses personales lejanos a la labor de CONAF… en temas tan importantes como: Centrales Hidroeléctricas; Manejo del agua, Áreas silvestres protegidas». Sobre ello, Daniel Ariz, representante sindical afirmó a Biobíochile que «hay unidades de patrimonio silvestre que están siendo intervenidas de manera errada, levantando proyectos hidroeléctricos, caminos e intervenciones mineras donde se está extrayendo agua… y que son la única alternativa que nos está quedando de recursos representativos de la flora y la fauna, pero a pesar de que hay regulaciones, igual se están interviniendo y eso no ha parado».

6.- El cumplimiento Dictamen de la Dirección del Trabajo sobre las 44 horas máximas de trabajo y el pago de viáticos y horas extras, según corresponda.

7.- Fin a la mala distribución del presupuesto y entrega tardía del presupuesto a Manejo del Fuego.

8.- Respuesta a las demandas del personal Manejo de Fuego, ya que los trabajadores de esta área se encuentran en una situación de vulnerabilidad de derechos. Sabido es las condiciones en que éstos laboran. Sus contratos son por temporada y sus salarios no son coherentes con riesgoso de la labor.

Finalmente, en el comunicado de de la FENASIC, su presidente, Erry Leiva, concluye que «es necesario demostrar la cohesión de los trabajadores de CONAF y poner de manifiesto que quienes hemos resguardado el patrimonio natural de los chilenos tenemos perfecta capacidad para incidir en las decisiones que la autoridad".

Foto: twitter.com/FENASIC_CHILE

Estas leyendo

Trabajadores de CONAF en paro denuncian errores y corrupción en manejo de Áreas Protegidas por el Estado