CDE recurre a la justicia para reabrir Caso Riggs siguiendo los pasos de la viuda del tirano

[resumen.cl] El Consejo de Defensa del Estado recurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para intentar reabrir el Caso Riggs. La acción judicial se realiza siguiendo los pasos a CEMA Chile, institución dictatorial presidida por Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, que administra inmuebles cedidos por el Estado en un oscuro proceso, mediante lo cual han recibido millones de pesos para beneficio familiar.

Según reveló The Clinic Online, el escrito del Consejo de Defensa del Estado señala "en los flujos originados en las ventas de propiedades, se detectan diferentes entregas de dinero a familiares directos de Lucía Hiriart, situación que evidentemente escapa a los objetivos de la entidad".

La solicitud del CDE se realiza tras conocerse la venta de un inmueble ubicado en Chillán el 26 de diciembre de 2014, a la Sociedad Agrícola Covadonga, mediante la cual Cema Chile recibió 783 millones de pesos. La propiedad había sido cedida gratuitamente por un alcalde de Chillán designado en dictadura a la fundación presidida por la viuda del dictador. Tras la salida de Pinochet, CEMA arrendó el inmueble a la municipalidad por $700.000 hasta la venta del inmueble a la Sociedad Covadonga, que subió el arriendo a la Municipalidad a más de $1.000.000

Un informe de la PDI concluyó que entre 1988 y 2003 la fundación realizó operaciones por venta de propiedades por más de $ 3.876 millones. Sin embargo, según una investigación ampliada de Ciper, que confirmó una serie de propiedades que no habrían sido consideradas en el informe de la PDI y que maneja la fundación aumenta el monto a $6.312 millones de pesos.

El escándalo en Chillán obligó a Bienes Nacionales a actuar, pidiendo al Consejo de Defensa del Estado intervenir en el caso. La solicitud hecha por la entidad para reabrir el caso Riggs -la investigación acerca del enriquecimiento ilícito de la familia del tirano- se basa en que "Este consejo ha podido reconstruir un listado de 138 inmuebles de propiedad de CEMA Chile a lo largo de todo el país, los que fueron transferidos a título gratuito, todo ello a partir de una nómina que entregó en su momento el Ministerio de Bienes Nacionales. Sin embargo, hemos descubierto bienes inmuebles que no aparecen en dicho listado y cuya situación actual no ha sido materia de la investigación, careciéndose de todo antecedente acerca de su venta a terceros y del destino de los fondos adquiridos con ella".

El CDE pidió además, si es que es acogida su solicitud, conocer el origen de los terrenos donde actualmente funcionan las universidad San Sebastián y Mayor "y en el caso de haber sido adquiridos a CEMA Chile, se obtenga toda la documentación relativa a las correspondientes enajenaciones". Además, se pide investigar cuentas y productos bancarios, además de un levantamiento patrimonial desde 1973 a la fecha, "analizando además las fuentes de ingreso y actividades de CEMA Chile."

En Concepción, en pleno parque Ecuador, precisamente en la Calle Veteranos del 79, se encuentra una propiedad manejada por CEMA Chile, la fundación de Lucía Hiriart, viuda del dictador Pinochet que hasta hoy se ofrece para arriendo. La Municipalidad de Concepción, a través de los alcaldes UDI y DC desembolsaron millonarios fondos en arrendamiento del inmueble para dependencias municipales, pese a que el inmueble fue traspasado gratuitamente por el propio Pinochet a la fundación presidida dictatorialmente por su esposa. La propiedad fue enajenada mediante el Decreto Supremo 434 del 19 de julio de 1983.

Estas leyendo

CDE recurre a la justicia para reabrir Caso Riggs siguiendo los pasos de la viuda del tirano