Colusión de Supermercados en pollos se repetiría en otros productos según requerimiento de la FNE

[resumen.cl] Este miércoles 6 de enero la Fiscalía Nacional Económica interpuso un requerimiento frente al Tribunal de la Libre Competencia contra SMU, WalMart y Cencosud solicitando que se les aplique a cada una "las multas máximas que contempla la ley: esto es 30 mil UTA (US$ 22,9 millones), por haber mantenido, a través de sus proveedores, un acuerdo para fijar precios mínimos de venta de este alimento al menos entre 2008 y 2011" La página 4 del requerimiento señala que hay antecedentes de que la práctica podría repetirse con otros productos

"Sin perjuicio de los hechos infraccionales descritos, cabe consignar que de acuerdo a la evidencia allegada a la investigación, el tipo de interacciones señaladas entre supermercados y proveedores no se limita a la categoría de pollo fresco, existiendo antecedentes que dan cuenta de un cierto grado de transversalidad de la misma respecto de otros productos que componen la canasta" señala el requerimiento interpuesto en el TDLC por la Fiscalía Nacional Económica.

La investigación que comenzó por la colusión de las productoras de pollos dejó una hebra que permitió descubrir que éstas jugaban un rol como proveedoras para mantener los precios de venta de pollos a los clientes evitando una "guerra de precios" entre los supermercados que hoy concentran más del 90% del rubro.

Si bien la investigación y el requerimiento apuntan en este caso específicamente a la venta de pollo fresco, el actuar del TDLC puede sentar precedente frente a este tipo de prácticas, que como señala la FNE "dan cuenta de un cierto grado de transversalidad" en el operar de las grandes cadenas de supermercados.

El documento presentado por la Fiscalía da cuenta de la gran dependencia de los chilenos a los supermercados. Gran relevancia tendrían en las "irregulares" ganancias de los supermercados los "one stop shopping", las grandes compras a fin de mes, en las cuales los chilenos escogen un solo lugar donde ir a comprar.

Las ventas de pollo, explica el documento, abarcan el 10% del Ítem Food en los años 2010-11, uno de los mayores generadores de utilidades de las cadenas de supermercados.

 

Requerimiento: requ_01_2016

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