Corte Suprema rechaza argumentos de Endesa y confirma millonaria multa por contaminación en Coronel

[resumen.cl] Este martes la Corte Suprema ratificó la multa emitida por el Tribunal Ambiental de Valdivia contra la energética Bocamina 2 de Endesa por cerca de 4 mil millones de pesos. El máximo tribunal del país desestimó todos los argumentos de nulidad planetados por los abogados de la empresa energética, apuntada por los coronelinos como una de las principales responsables del desastre medioambiental que se vive en la comuna.

El año pasado dos agrupaciones de pescadores artesanales y algueras denunciaron a Endesa frente al 3° Tribunal Ambiental de Valdivia porque la central Bocamina 2 no respetaba la Resolución de Calificación Ambiental del Proyecto. El Tribunal acogió la denuncia de los pescadores y multó a la empresa con 8.640 Unidades Tributarias Anuales.

Endesa había recurrido a la nulidad del fallo mientras que pescadores y algueras buscaban que la multa se recalculara. Esta última medida fue la acogida por el 3° Tribunal Ambiental de Valdivia en marzo pasado, haciendo que la SMA recalculara la multa elevándose el monto a 500 UTA más.

Este último fallo es el cual examinó la Corte Suprema. La máxima corte del país desestimó todos los argumentos de nulidad planteados por los abogados de la generadora y dio luz verde para que se haga efectiva la millonaria multa emitida por el tribunal ambiental a la energética por no cumplir con la RCA de Bocamina 2.

Estas leyendo

Corte Suprema rechaza argumentos de Endesa y confirma millonaria multa por contaminación en Coronel