Desapareció trabajador de turismo en Campos de Hielo

Desapareció trabajador de turismo en Campos de Hielo

Ernesto Carmona / Mapocho Press – 31-01-2015

El guía de turismo Patricio Figueroa Figueroa, de 32 años, natural de Villa O´Higgins, desapareció el jueves 28 en el Lago del Glaciar Leones, Campos de Hielo Norte, Aysén, sin que hasta hoy domingo 31 haya sido rescatado su cuerpo.

El joven desapareció mientras desempeñaba sus tareas de guía de temporada, labor que cumplía hacía 4 años para la empresa Lodge Terra Luna, Puerto Guadal, Campos de Hielo Norte, según informó su compañero de trabajo Álvaro Pérez Aros.

La víctima y otro guía viajaron con dos turistas franceses al Glaciar Leones utilizando una embarcación jet de alta velocidad, en una excursión de rutina, dijo Álvaro Pérez. Se detuvieron para almorzar en una zona de rocas, dejando atada la lancha que habría soltado sus amarras y arrastrada por la corriente del lago Leones.

El trabajador de turismo “se sacó la ropa y saltó al agua para nadar y alcanzar la embarcación, pero no alcanzó a llegar y desapareció en las aguas del Lago Leones; todo esto sucedió a eso de las 13:00 hrs del día 28 de enero de 2016”, relató Álvaro Pérez.

Se avisó a Carabineros, que tardó 3 días en enviar un contingente de 5 personas al lugar de la desaparición, pero en precarias condiciones, sin equipamiento de trabajo y sin preparación para la subsistencia diaria bajo las condiciones extremas del lugar.

Familiares y amigos pagaron 2.000 dólares para facilitar el traslado rápido del equipo. Igualmente, de forma privada, se contrató equipo necesario para intensificar la búsqueda y apoyar las labores del GOPE instalado en el lugar del accidente.

Familiares y amigos declaran no haber recibido apoyo de las autoridades. Bomberos de la zona está dispuesto a colaborar en la búsqueda porque conocen el lugar y al guía Patricio Figueroa desde la infancia, pero la burocracia se los impide porque ya está instalado el GOPE.

Familiares y amigos piden apoyo para disponer de mayor y mejor equipo para una búsqueda de suyo onerosa y solventar el traslado diario de cuanto se haga necesario. “Si no se apresura el proceso, bajan diariamente considerablemente las posibilidades de encontrar a Patricio, lo que lógicamente es terrible para la familia y nosotros los amigos”, dijo Álvaro Pérez.

 

Más información con Álvaro Pérez Aros, 7 636 9398, [email protected]

 

 

Estas leyendo

Desapareció trabajador de turismo en Campos de Hielo