Inmobiliaria Aconcagua destruye bosque nativo en Concepción

Inmobiliaria Aconcagua destruye bosque nativo en Concepción

aconcagua 1[resumen.cl] El día 28 de Enero, vecinos del sector de Las Princesas, comuna de Concepción, sorprendieron a maquinas excavadoras y de construcción destruyendo un manchón de bosque nativo que se ubicaba en una quebrada y que estaba constituido principalmente por arboles de Boldo. Además se sorprendió a un camión aljibe drenando un humedal que se encuentra en la zona. Los involucrados en el lamentable acontecimiento eran parte de una empresa contratista que prestaba servicios a Aconcagua, importante inmobiliaria a nivel nacional, la cual está implementando un proyecto residencial en la zona.

Los vecinos y vecinas del sector, luego de constatar lo sucedido se dirigieron hacia las oficinas de la empresa denunciando el hecho y encarando a los jefes de obras. Sin embargo, no obtuvieron respuestas claras por parte de los responsables. Por suerte los vecinos y vecinas documentaron fotográficamente lo sucedido y lo hicieron llegar a nuestro medio de comunicación.

Cabe destacar que las empresas inmobiliarias se han caracterizado por su precario cuidado del medio ambiente, haciendo del relleno de humedales y destrucción de ecosistemas una práctica común en su dinámica empresarial. Esto se vuelve más grave al constatar que Inmobiliaria Aconcagua se jacta en la publicidad que instala en espacios públicos, medios de comunicación y su página web, de ser una empresa comprometida con el cuidado del medio ambiente. De hecho, el proyecto inmobiliario en donde se sorprendió a la empresa cortando bosque nativo, tiene el nombre de “Torreones” y según la Declaración de Impacto Ambiental de la empresa, la cual puede ser encontrada en la pagina del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA), se iba a respetar y conservar el bosque nativo que se encuentra en las inmediaciones del proyecto. Claramente, y según las denuncias y fotografías de los vecinos del sector esto no se ha cumplido.

IMG_0560El lugar en donde esta empresa se encuentra construyendo tiene un alto valor ecológico, ya que es un ecosistema que se asocia al Río Andalién en donde se encuentran diferentes especies nativas de arboles y animales, siendo uno de los pocos relictos de bosque nativo que se encuentran en la zona. Los vecinos no descartan seguir movilizándose e interponer acciones legales por los hechos acontecidos.

A continuación, reproducimos una declaración pública enviada a nuestro medio por la inmobiliaria Aconcagua.

Declaración pública

Inmobiliaria Aconcagua aclara alcances de su plan de manejo forestal en proyecto Torreones, Concepción.

Inmobiliaria Aconcagua comunica que el proyecto Torreones  ubicado en la ciudad de Concepción se está desarrollando con estricto apego a los requisitos que exige la normativa vigente.

Los trabajos de despeje de la zona corresponden, en su mayoría, a matorrales cuyo retiro cuenta con la debida aprobación y autorización del Servicio de Evaluación Ambiental y de la CONAF.

La compañía tiene como política el cuidado del medioambiente en cada uno de los proyectos que realiza en todo el país, y se rige por los estudios o declaraciones de impacto ambiental que le son aprobados.

Este proyecto cuenta con autorización del Servicio de Evaluación Ambiental según consta de Resolución de Calificación Ambiental de fecha 27 de julio del 2015. En ella se especifica que “Califica ambientalmente favorable la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto Conjunto Habitacional Torreones  de Bellavista, Lote F3”.

Adicionalmente, la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, en relación con el Permiso para la corta de plantaciones en terrenos de aptitud preferentemente forestal, señala que: “Mediante el oficio ORD N° 28-EA/2015163, de fecha 28 de abril del 2015, CONAF de la región del Bío-Bío acredita que el proyecto cumple con los requisitos establecidos en el artículo 149 del reglamento del Sistema de Impacto Ambiental”.

En esa línea, la inmobiliaria además cuenta con Plan de Manejo Forestal aprobado por CONAF y quiere ser enfática en señalar que no ha intervenido bosques nativos o similares que se encuentren en el lugar, como algunos particulares han sostenido erróneamente. Las actividades de despeje debidamente aprobadas no consideran, en consecuencia, la fracción de 0,1 hectáreas correspondientes al bosque nativo del sector.

Por otra parte, la inmobiliaria se hará cargo de la reforestación de 2,9 hectáreas de las especies no-nativas que fueron despejadas, en el Lote B del Fundo San Ramón Norte de la comuna Sagrada Familia.  

Hacemos presente, además, que en agosto del 2015, la compañía entregó a la comunidad un espacio natural de 2,7 km, que considera senderos entre bosques y miradores hacia la ribera del río Andalién. Esto, orientado a la recreación, el esparcimiento al aire libre y el contacto de las personas con la naturaleza.

Finalmente, hacemos un llamado a las personas que quieran saber más sobre la documentación legal del proyecto Torreones a que se acerquen a nuestras oficinas centrales.

 

 

Estas leyendo

Inmobiliaria Aconcagua destruye bosque nativo en Concepción