La agonía del humedal Chepe-Angol Bajo

Por: Comité de Defensa del Humedal Paicaví

La ciudad de Concepción tiene piso flotante, así lo atestiguan los numerosos humedales y lagunas que dan forma a nuestro entorno natural inmediato. Esta privilegiada geografía no se condice con el nefasto tratamiento que las autoridades históricamente le han dado a estos reservorios de biodiversidad. Tal es el caso del cordón de humedales que desde el Río Bío-Bío bordeaba el cerro Chepe hasta llegar a la bahía de Concepción donde se encuentra el aeropuerto de la ciudad. Dicho cordón está compuesto por los humedales Chepe-Angol Bajo, humedal Paicaví y Humedal Rocuant-Andalién, los que dan vida a un entorno privilegiado para el desarrollo de innumerables especies de aves y fauna. Lamentablemente, a través de las décadas de la ciudad, han sido brutalmente rellenados en beneficio del desarrollo inmobiliario que no mide el impacto en los ecosistemas.

1

Este escenario se ha visto intensificado a partir de los recientes rellenos que en la última parte del 2015 realizó la empresa "megacentro" en el humedal Chepe-Angol Bajo, convirtiendo una de las últimas zonas de este humedal en un triste espacio de bodegas industriales. Para ello, la empresa debió rellenar el grueso del humedal para "canalizar" sus aguas de manera subterránea mediante tuberías de concreto. Esta práctica, tristemente difundida en nuestra región, afecta la dinámica propia de estos espacios, compuestos no solo por un curso de agua, sino de la relación de estos con la tierra, creando condiciones para una determinada flora y fauna específica que es condenada a desaparecer.

8

Según comentan vecinos y vecinas del humedal, sobre todo de la calle Angol Bajo, el pasado invierno sufrieron inundaciones producto del agua lluvia que ya no pudo ser absorbida por el humedal y se filtró a sus hogares. Esperamos estas prácticas sean revisadas por las autoridades y modifiquen el Plan Regulador de la ciudad, cuestión que solo podrá ser realizada mediante la presión organizada de las comunidades que puedan decidir soberanamente sobre sus territorios.

¡¡¡ NO MÁS RELLENOS EN LOS HUMEDALES !!!

9

11

Etiquetas
Estas leyendo

La agonía del humedal Chepe-Angol Bajo