Los clanes Bachelet y Piñera salen indemnes de las formalizaciones del caso Caval

Los clanes Bachelet y Piñera salen indemnes de las formalizaciones del caso Caval

[resumen.cl] Hoy en la mañana se produjo la formalización de cargos del caso Caval en la Corte de Apelaciones de Rancagua, en una muy rápida audiencia, el juez Luis Barría no tardó más allá de lo necesario por dejar con arresto domiciliario total a Herman Chadwick, Mauricio Valero y Juan Díaz; por otra parte definió firma mensual y arraigo para Natalia Compagnon y medidas cautelares similares para una serie de imputados más, que alcanzan a un total de 13 personas.

Distintos abogados y analistas calificaron como un triunfo para el Ministerio Público estas medidas, sin embargo estas fueron ratificadas por el juez dado el acuerdo al que llegaron los representantes de la Fiscalía, el CDE y el SII con las defensas de los imputados, la audiencia no fue más que la ratificación de el involucramiento entre los organismos persecutores del Estado y los poderosos abogados de los imputados, parte de ellos miembros de poderosos clanes políticos del país.

Como hemos visto hasta el cansancio, Natalia Compagnon es nuera de la Presidenta Bachelet, y su participación en este caso de especulación financiera y engaño al erario público ha provocado la caída en el apoyo a la figura política más incombustible de los últimos años, Compagnon está saliendo casi indemne de este gran problema, a costa del desprestigio de su suegra y, con ella, de su coalición política.

En segundo término, Herman Chadwick Larraín es hijo del primo del ex presidente Sebastián Piñera, del mismo nombre, quien fuera alcalde designado de Providencia en 1981 por parte de la dictadura, es también sobrino de Andrés Chadwick, quien fue ministro del mismísimo Piñera. Llama la atención como en un solo caso se reúnen dos familiares directos del los clanes políticos más importantes.

Por último, es también relevante que la prensa, prácticamente todos los medios, han obviado el parentesco del síndico Chadwick, tal vez con mayor responsabilidad penal que Compagnon en este caso. Se podría especular que tal vez sea porque el candidato casi obvio de las clases en el poder es Sebastián Piñera, aunque este y otros casos lo tocan peligrosamente.

Todavía queda el desarrollo del juicio, veremos como los clanes Bachelet y Piñera que precio pagarán para salir de este conflicto, a estas alturas, más político que judicial.

Estas leyendo

Los clanes Bachelet y Piñera salen indemnes de las formalizaciones del caso Caval