Pablo Longueira vinculado a SQM con 730 millones de pesos según informe de abogados estadounidenses

[resumen.cl] 24 proveedores sospechosos de recibir 730.5 millones de pesos de SQM, aparecen vinculados a Pablo Longueira, según un informe elaborado por la firma de abogados estadounidenses Shearman & Sterling. De acuerdo a la publicación del medio online The Clinic, el ex senador, ex ministro y ex candidato presidencial del partido derechista UDI para el periodo 2014-2018, es el político que tiene más proveedores con pagos posiblemente ilegales relacionados a él y además, presenta la cantidad más elevada de aportes realizados: emisiones de boletas por 730,5 millones de pesos (USD$ 1.074.739) durante seis años.

En la lista, difundida por The Clinic, aparecen los proveedores ligados a Pablo Longueira, entre los que están: José Tomás Longueira Brinkmann, su hijo, Loreto Undurraga Casteblanco, su concuñada, Rubén Carvácho Saez, su ahijado, y María Alejandra Bórquez Cousiño, su socia comercial. Además, aparecen tres fundaciones creadas por Pablo Longueira. El informe incluye también un correo donde se conctacta con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, para apoyar con dinero a una ONG dirigida por María Cecilia Longueira, su hija.

Por otra parte, el ex presidente de la UDI figura en el noveno lugar en el ranking de pagos rectificados por la empresa, con 62 facturas rectificadas por 133 millones de pesos correspondientes a la Corporación de Asuntos Públicos. Longueira aparece junto a otros políticos ligados a proveedores con facturas rectificadas, tales como Cristián Warner (Cristian Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing), Sebastián Piñera, (Administradora Bancorp S.A.), Giorgio Martelli (Asesorías y Negocios SpA) Y Carlos Ominami (Alerce Talleres Gráficos S.A.)

Además, el informe muestra que la minera no metálica SQM realizó donaciones a fundaciones relacionadas a Pablo Longueira y Cristián Leay, tales como la Fundación Chile Justo (75 millones de pesos) y la Fundación WEB (360 millones de pesos).

Etiquetas
Estas leyendo

Pablo Longueira vinculado a SQM con 730 millones de pesos según informe de abogados estadounidenses