¿Por qué Podemos traiciona sus raíces, sus orígenes, sus simpatizantes?

Análisis de James Petras en CX36, lunes 25 de enero de 2016.. Escuchar:http://www.ivoox.com/analisis-james-petras-cx36-lunes_md_10193592_wp_1.mp3

Efraín Chury Iribarne: Comencemos con Argentina. El presidente Mauricio Macri se reunió con el vicepresidente norteamericano Joseph Biden, con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, con la Reina Máxima de Holanda; con el inglés David Cameron; mientras que su Ministro de Economía dijo que se aceptaron las auditorías del Fondo Monetario Internacional. Todo parece confirmar los verdaderos planes de Macri.

JP: Obviamente las medidas de Macri van contra las grandes mayorías en Argentina. Las medidas que está proponiendo de privatización implican la expulsión de cientos de miles de trabajadores en las empresas públicas. Y los acuerdos con el capital extranjero implican concesiones, incentivos, y la concentración de poder en las manos del gran capital extranjero, incluso con los fondos buitres, donde les asegura una ganancia de más del 300%.

Más allá de eso, la entrega de la política exterior hacia la conciliación y la subordinación a los intereses del imperio norteamericano, el apoyo a Inglaterra y Europa; es toda una política que va en contra de las corrientes populares y nacionales en Argentina.

Para poder tomar todas estas medidas antipopulares debe concentrar el poder en su mal llamada Presidencia, porque al tomar este camino lo que realmente permite Macri es una dictadura. Uno puede analizar los poderes que ha concentrado en sus manos, poderes por decreto, abolición de la Constitución, concentración del poder legislativo, judicial y administrativo, más allá del Ejecutivo; es todo lo que podríamos llamar y definir científicamente como dictadura.

Cuando uno tiene un coche y le saca el motor, los asientos, las ruedas, ya no es una estructura que pueda llamarse automóvil. Lo mismo sucede con Macri y lo que llamamos democracia en Argentina. Una vez que le quitas el poder al Legislativo, desmantelas la Constitución, cuando empiezas a tomar medidas profundamente contra la Constitución, ya hablamos de dictadura. Una dictadura que es necesaria, obligatoria, para realizar estas medidas económicas que enumeramos. Podemos decir que el pueblo argentino está ante a la necesidad de formar un frente antidictatorial, para confrontar a este gobierno y tumbarlo; porque ha sobrepasado todos los parámetros de lo que uno puede llamar Presidencia democrática.

EChI: Me voy a España, porque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se postuló como vicepresidente de un Ejecutivo junto con el PSOE e Izquierda Unida. Sorprende esta propuesta para superar la crisis española que naturalmente no va a superarla con Rajoy, pero tampoco con el PSOE por cómo ha gobernado antes.

JP: Exactamente. Porque el origen de la crisis económica son las medidas que tomó el PSOE, el mal llamado Partido Socialista de España, y después las medidas de austeridad del mal llamado Partido Popular, PP, fueron producto de las políticas del Fondo Monetario acordadas con el PSOE. Todo el mundo entendió eso, por eso lo castigó, muchos millones de personas salieron a protestar a las calles, y como resultado ganó la derecha dura que siguió con las mismas políticas. Por esa razón podía surgir Podemos como una alternativa al PSOE y al PP. Y ahora, Podemos termina abrazando a los mismos políticos que son grandes responsables de la crisis y del surgimiento de Podemos.

¿Por qué Podemos traiciona sus raíces, sus orígenes, sus simpatizantes? Porque estos son partidos de pequeños burgueses, académicos, igual que Siryza en Grecia; lo único que saben es colaborar cuando se trata de lucha de clases, son colaboracionistas con los patrones. Utilizan un discurso aparentemente rebelde para conseguir el voto del electorado y luego hacer una alianza con el PSOE.

Todas estas llamadas políticas alternativas no son realmente alternativa, son otra cara de la reacción. Ahora muestra Pablo Iglesias que no es diferente a Alexis Tsipras de Grecia, todos van ser críticos hasta que consiguen la oportunidad de entrar en el gabinete y disfrutar de los privilegios del poder. Se puede decir que en las próximas elecciones van a caer, porque perdieron la imagen de ser alternativa.

EChI: Bien Petras, en estos últimos minutos te pedimos nos cuentes en qué otros temas vienes trabajando.

JP: Tenemos mucho más, pero mencionaremos algunos. Primero, Irán está firmando acuerdos multi mil millonarios, dicen que superan los cien mil millones de d{olares, con China, Italia, Francia, Alemania, comprando aviones de air bus y no boeing porque EEUU quedó fuera de estas grandes oportunidades económicas. Y podemos decir que esto se debe a que los sionistas controlan la política económica exterior de EEUU, controlan Hacienda, controlan Comercio; y ellos actúan a favor de Israel y no de las grandes empresas norteamericanas. Ellos imponen nuevas sanciones contra los misiles, más allá del acuerdo nuclear. Mientras que europeos y asiáticos se aprovechan de la influencia sionista en EEUU para conseguir todos los contratos con irán. Podemos decir que el mundo no norteamericano se beneficia de la influencia que Israel tiene sobre el comercio norteamericano.

El segundo punto que debemos anotar, es la purga de académicos en Turquía que protestaron por la violencia del gobierno de Erdogan contra los kurdos. Simplemente por firmar una petición criticando al gobierno, están en peligro de perder sus puestos académicos, que va a afectar a más de mil de los mejores profesores. De esto no se habla en la prensa burguesa porque Turquía es miembro de la OTAN, es amigo de Washington y Bruselas.

El tercer punto, es lo que refiere al mal llamado al Observatorio Sirio sobre Derechos Humanos, que es una persona funcionando en una oficina en Inglaterra, que fabrica mentiras sobre Rusia, acusándola de matar civiles, niños, etc. en Siria. Todo fabricado, porque si leen las declaraciones no hay pruebas, ninguna fotografía que muestre bombas rusas cayendo sobre los civiles. Pero este Observatorio es la principal fuente de toda la propaganda que aparece en la prensa occidental.

Finalmente tenemos el gran problema de la parálisis política en Venezuela. La oposición está rechazando el Decreto de Emergencia del presidente Nicolás Maduro y no propone ninguna alternativa frente a la crisis económica. Entonces, Venezuela sigue hundiéndose en la crisis por el enfrentamiento que existe entre el Presidente, que trata de tomar algunas medidas de emergencia, y la oposición, que quiere profundizar la crisis para un fin todavía no observado. Parece que quieren paralizar el proceso político, profundizar la crisis económica y provocar un golpe, una intervención norteamericana.

Estas leyendo

¿Por qué Podemos traiciona sus raíces, sus orígenes, sus simpatizantes?