A 6 años del 27/F: La Reconstrucción fue un fracaso total

Declaración pública de la Red Construyamos a 6 años del terremoto y maremoto que azoto a la región de Concepción el 27 de febrero del 2010.

Red Construyamos expresa su evaluación de la reconstrucción post 27F, declarando que:

  1. La catástrofe del 27F demostró que el Estado carece de políticas reales de emergencia y de prevención de catástrofes. Al contrario, quedaron al descubierto los privilegios de que gozan los intereses especulativos inmobiliarios. Esta relación del Estado con la empresa privada es causa fundamental de su corrupción institucional, y permite la impunidad de funcionarios y autoridades políticas que, por ejemplo, ordenaron demoliciones sin contar con informes de inhabitabilidad.
  2. La reconstrucción post catástrofe fue orientada desde intereses privados, lo que ha implicado graves atropellos contra decenas de miles de familias. En la provincia de Concepción podemos contar casos como los de Aurora de Chile, Villa Futuro, Camilo Olavarría, Dichato, la reconstrucción en terrenos de la ex empresa SPK en Talcahuano. En todos ellos denunciamos actos político-administrativos fraudulentos e influenciados por intereses privados, con consecuencias graves como la generación de nuevas condiciones de riesgo y de segregación social.
  3. Ciertas empresas constructoras obtuvieron un provecho excepcional realizando actos repudiables contra el interés público. En general, las obras de estabilización, demolición y construcción concedidas por el MOP y el SERVIU a estas empresas, han tenido un efecto escandaloso. Muchas constructoras no cumplieron contratos, sin dejar de perder sus ganancias por ello, siendo luego sustituidas por otras constructoras que han venido a obtener nuevas ganancias a costa del erario nacional, pagando el país hasta un doble costo.
  4. En circunstancias de catástrofe natural y shock social, se ha agravado este abuso con el respaldo de las políticas de reconstrucción. En vez de reparar esto, el gobierno de M. Bachelet ha reafirmado la política de reconstrucción de Piñera, aunque con maquillajes y mejoras parciales que desvirtúan la lucha social contra el abuso político-empresarial. Este sábado 27 de febrero, el gobierno se hará presente en la provincia de Concepción, donde realizará un nuevo acto para validar esta reconstrucción, destacando las obras parciales de su gestión y sin enfrentar las cuestiones de fondo en materia de propiedad del suelo, vivienda, seguridad y prevención de emergencias.
  5. El gobierno de Piñera recurrió a la fuerza para impedir la crítica, intervino la organización social y realizó un intenso lobby para influir sobre los medios comunicacionales con la finalidad de censurar toda crítica. Ahora, el gobierno de Bachelet evita la crítica del mismo modo que lo hiciera Piñera. Es por esta razón que no informa la agenda de actos oficiales con motivo del 6° aniversario del 27F. No obstante este cerco tendido entre Estado y sociedad, Red Construyamos reiterará la denuncia de que esta reconstrucción es un fracaso social y señalará que el "Diagnóstico de la Reconstrucción" que realizó el gobierno ha sido la mera teatralización de una participación social inexistente, para validar conclusiones parciales y hacerse cómplice de las políticas anteriores. Este 27F procuraremos entregar una vez más nuestras indicaciones al gobierno, exigiéndole una revisión seria de las políticas de reconstrucción así como el término del actual maridaje entre Estado y empresa inmobiliaria, puesto que es esta política la que amenaza repetir desgracias como las ya ocurridas en las inundaciones del Norte, en el incendio de Valparaíso y en otros.
Estas leyendo

A 6 años del 27/F: La Reconstrucción fue un fracaso total