Comunidad Likankura llama a solidarizar con comuneros ante audiencia en tribunal de Mulchén

[resumen.cl] Este martes 1 de marzo se realizará una audiencia en el Tribunal de Garantía de Mulchén en contra de dos dirigentes de la Comunidad Autónoma Likankura. Ambos ha sido acusados en cuatro juicios distintos por delito de  usurpación de tierras.

La comunidad viene realizando acciones a fin de recuperar sus territorios ancestrales que les fueron arrebatados por los latifundistas de la zona. A la vez que reclaman a empresa forestal Mininco, filial de CMPC, que detenga las faenas nocturnas que impiden el descanso de las familias, en especial, de los niños. También que les sean devueltas las posibilidades de trabajo productivo que en algún momento les ofreció la empresa forestal.

Hoy las comunidades mapuche de la zona están completamente rodeadas por monocultivos forestales. Las familias subsisten en tierras escasas y poco productivas. Familias que anteriormente fueron engañadas, saqueadas, usurpadas por el latifundio.

En los hechos que dan paso a este juicio, los comuneros acudieron a un predio de Forestal Mininco a solicitar el fin de las faenas nocturnas y la posibilidad de empleo; engañados por la forestal, fueron emboscados por fuerzas especiales de carabineros quienes los golpearon brutalmente, varios de ellos quedaron con disparos de perdigones en sus cabezas, piernas y abdomen. Y no bastando con ello, se les acusa falsamente de usurpación.

Es importante recordar que la comunidad presentó querella en contra de carabineros por estos hechos. Querella que aún está en curso.

Desde la Comunidad Autónoma Likankura llamaron a estar atentos y a solidarizar ante los juicios y las audiencias que se realizarán proximamente.

Estas leyendo

Comunidad Likankura llama a solidarizar con comuneros ante audiencia en tribunal de Mulchén