Con actividades se celebró el día mundial de los humedales en Concepción

[resumen.cl] Con una serie de actividades, diversas organizaciones del Gran Concepción, celebraron el día mundial de la conservación y cuidado de los humedales. En diferentes partes del planeta se celebra el 2 de Febrero como un día para reflexionar en torno a estos ecosistemas. En Concepción se celebró a través de un acto cultural en plena plaza de Tribunales, en donde se realizó una exposición fotográfica de la fauna de los humedales, hubo música en vivo, discursos y proclamas, además de regalarse a los asistentes de la actividad, diferentes hortalizas producidas por los agricultores de Boca Sur.

"Hoy 2 de febrero, en conmemoración de la firma que dio vida al convenio Ramsar de protección a los humedales del mundo y al cual Chile suscribió, celebramos el Día internacional en defensa de los Humedales. Este es un día especial, pues nos encontramos reunidas diversas organizaciones sociales y medioambientales que desde los diversos territorios de la intercomuna se han levantado en defensa de estos entornos naturales cada vez más amenazados por el interés de las inmobiliarias, constructoras y proyectos viales, que ven estas zonas como potenciales áreas de especulación y progreso irracional" así comenzaba el comunicado que leyeron las organizaciones convocantes a la actividad, entre las cuales se encontraban: el Comité en Defensa del Humedal Paicaví, el Movimiento Ciudadano San Pedro de la Paz, la Agrupación Península de Hualpén, la Asociación de Agricultores del Biobío, Fundación EPES y Cerro Caracol Ciudadano.

Es importante mencionar la relevancia que tienen los humedales a nivel de la biodiversidad y la población humana. Por lo general estos espacios son considerados basureros o nidos de mosquitos, pero son mucho más que eso. Por ejemplo actúan limpiando el agua de metales pesados y químicos, mantienen reservas de agua, son reguladores de la temperatura evitando las "islas de calor", son el hogar de diferentes especies en peligro y mitigan el efecto de inundaciones y tsunamis, entre otros efectos positivos para la vida humana y no humana. Tomar en cuenta estos elementos es de vital importancia considerando que el Gran Concepción cuenta con cerca del 75% de los humedales presentes en la región. El principal enemigo de estos ecosistemas han sido las inmobiliarias que los han rellenado para la construcción de viviendas u otras construcciones. El Estado, por su parte, ha hecho oídos sordos permitiendo muchas veces edificar sobre estos importantes paisajes naturales. La mayoría de la población, por su parte, ha desestimado la importancia de estos ecosistemas y ha tomado pocas cartas en el asunto.

Los organizadores de esta actividad tienen planeadas otras instancias para dialogar y reflexionar en torno a los humedales. El día 6 de febrero a las 10:30 hay una mateada en el humedal Quiñenco en Coronel. El día 7 de febrero a las 10 horas hay una caminata de observación de aves en Arauco. El 13 de febrero hay una caminata por el humedal Rocuant-Andalien y el 14 de febrero una limpieza del humedal Lenga.

Para más información aconsejamos contactarse directamente con las organizaciones que están gestionando estas actividades, las cuales fueron mencionadas en esta nota.

Etiquetas
Estas leyendo

Con actividades se celebró el día mundial de los humedales en Concepción