Deudores habitacionales arremeten contra Banco Santander por remate de viviendas

[resumen.cl] Este día lunes 8 de febrero por la mañana, deudores habitacionales de las ciudades de Copiapó, La Serena, Santiago y Coronel se manifestaron contra el Banco Santander por haber refinanciado abusivamente créditos a los deudores además de haber iniciado procesos para rematar viviendas de los vecinos. En Concepción, con una masiva concurrencia de vecinos "estafados de la vivienda", los movilizados procedieron a tomarse las dependencias del Banco Santander, ubicado en Avenida O’Higgins entre Rengo y Caupolicán.

Karen Contreras, dirigente de los deudores de Coronel esgrime a Resumen las razones por las que realizaron dicha movilización "Ellos quebraron las buenas relaciones que teníamos porque el 30 de diciembre muchas viviendas de las familias agrupadas y no agrupadas fueron rematadas por tener 3 meses de retraso. Sin un previo aviso... Imagínate ¿Quién vigila y quién supervisa que con 3 dividendo ni siquiera hubo notificación: la gente se encontró con sus casas rematadas cuando fueron al banco a ver que les trataran de dar una posibilidad de pagar sus dividendos". Karen explica el funcionar de la financiera "ellos ven solo números en uno, no se sensibilizan ante nada" excepto cuando los deudores se manifiestan en sus sucursales. "Hasta el 15 de diciembre del año pasado tuvimos nuevas negociaciones y buenos resultados con ellos: estaban bajando intereses, las costas judiciales y se estaban abriendo a que la gente pudiera ir y abonar según su situación por los atrasos que tenían en sus dividendos"
Añade que gente con mucho esfuerzo ha tratado de juntar esta plata para poder ir cancelando de a poco los dividendos. La dirigente explica que desde comienzos de enero han acudido al banco con familias de su organización que está dispuesta a pagar para salir de la situación, y sin embargo las puertas se les cerraron. "Ellos querían refinanciar la deuda a toda costa" insiste, lo que significa que en 3 dividendos varios vecinos tenían que pagar alrededor de 2 millones de pesos. "Llevas 8 ó 9 años pagando y te quedan 10 ó 15 años para finalizar, pero al refinanciar, te extienden el crédito a 30 años. El banco te puede bajar las cuotas de lo que son los dividendos, pero te están extendiendo 10 ó 12 años más para una deuda de unos 600 mil pesos"

Tras la toma coordinada de sucursales bancarias del Grupo Transnacional Santander, se habría abierto una pequeña brecha de diálogo donde el banco se habría comprometido a revisar situaciones caso a caso. "Estamos viendo la posibilidad de que ellos bajen los intereses y los costos de los procesos" comenta Karen y enfatiza en el problema de fondo "seguimos haciendo hincapié en el gobierno, todo esto es una presión que va dirigida hacia el gobierno para que cambie la legislación en cuanto a los cobros excesivos de la banca"

Etiquetas
Estas leyendo

Deudores habitacionales arremeten contra Banco Santander por remate de viviendas