[Concepción] El Plan Regulador Metropolitano y el futuro de los humedales

Camilo Lorenzetti / Comité de defensa del humedal Paicaví

¿Qué lugares serán parques? ¿Donde se instalará un nuevo mall? ¿Cuál será el próximo humedal en ser rellenado? Todas estas preguntas tienen sus respuestas en el Plan Regulador Metropolitano (www.prmconcepcion.cl), instrumento legal mediante el cual los organismos estatales definen el desarrollo físico de las áreas urbanas y rurales, decidiendo mediante un proceso de nula participación social, el uso de suelo que tendrá cada rincón de la intercomuna. Es así como el PRM se convierte en un tema obligado a la hora de hablar sobre los nichos de biodiversidad que posee la región: los humedales, los que se han visto brutalmente intervenidos por la acción de las inmobiliarias, que gracias a la complicidad de los municipios regionales, edifican sobre estos entornos naturales, como ha ocurrido en los lamentables casos del humedal Paicaví en Concepción y el humedal Los Batros en San Pedro.

El actual PRM, vigente desde 2003, se verá prontamente modificado. Los estudios por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) han comenzado y se espera que dentro de primer semestre del año en curso, se decida el futuro de los territorios en instancias del Consejo Regional. Es por ello, que el pasado viernes 29 de enero, diversas organizaciones sociales y ecológicas acogieron el llamado de la autoridad de elaborar observaciones y comentarios al estudio de modificación PRM. Para este fin, se dirigieron al MINVU, con el objeto de ingresar cerca de una treintena de cartas que solicitan la elaboración de una política de protección hacia los humedales de la intercomuna.

Esta acción se realizó en el marco de la celebración del 2 de febrero, Día Mundial de los Humedales, punto de encuentro para diversas organizaciones defensoras de los humedales del Gran Concepción, que buscan conservar estos entornos naturales y defenderlos ante el gigante inmobiliario.

Etiquetas
Estas leyendo

[Concepción] El Plan Regulador Metropolitano y el futuro de los humedales