Pobladores de la FENAPO presentaron informe con demandas en reunión con delegado del Ministerio de Vivienda

[resumen.cl] Durante la tarde de ayer viernes 5 de febrero, agrupaciones de pobladores adheridos a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO), se reunieron con el delegado ministerial Jaime Arévalo, SEREMI de Vivienda del Bio Bio, para hacer entrega de un informe con sus principales demandas. La reunion empezó a las 15:00 hrs en el tercer piso del edificio de la Gobernación Provincial de Concepción, con casi un centenar de vecinos y vecinas que viven en distintos territorios en lucha por la vivienda, tales como la ocupacion de casas de Punta de Parra, Nueva Esperanza en Las Princesas y la toma de Santa Sabina.

  12670173_1702187410059870_7829758993320690960_n

Los pobladores leyeron el informe a coro de voces entre todos los asistentes a la reunión. Este informe fue elaborado por la FENAPO para el delegado ministerial, y deberá ser enviado a la Ministra de Vivienda, Paulina Saball Astaburuaga a través de la denominada "Ley del lobby".

El informe presentado por los pobladores denunciaba la gestión del SERVIU y del SEREMI de vivienda, dependencias que no han resuelto las demandas de los territorios en toma y ocupación en la provincia de Concepción. Además, este informe concluyó que los problemas de la vivienda en Chile son causados porque las políticas de vivienda del Estado implican la entrega de subsidios insuficientes, que obligan a la población a tener que conseguir créditos hipotecarios para lograr optar a casas, muchas veces de pésima calidad y ubicadas en la periferia urbana, entregándole así los mejores terrenos a las empresas inmobiliarias para la construcción de departamentos y oficinas.

12688109_1702187130059898_53524962591jjkj43691977_n

El informe también recalcó que "mientras las politicas de vivienda y de suelo sigan siendo de dominio de las empresas inmobiliarias y no de los pobladores y pobladoras, nunca se podrán superar las desigualdades existentes sobre la vivienda y el acceso a la ciudad». Se mencionó también el caso de las casas que el SERVIU tendrá que demoler en Coronel por mala construcción, además de las torres construidas en la laguna Lo Méndez que tambien tendrán que ser demolidas, según los pobladores «debido a que por el interés de lucrar de las inmobiliarias, terminan construyendo por debajo de los estandares aceptables por la legalidad, estandares ya deficientes".

Luego de un intenso debate entre los pobladores y las autoridades, se instaló la demanda hacia la ministra, Paulina Saball: la generación de una mesa de trabajo de caracter resolutivo, para poder generar decretos excepcionales sobre expropiación de terrenos, la implementación de bancos transparentes de suelos fiscales, además de la agilización de los trámites de construcción de vivienda en los territorios en lucha más avanzados.

12688109_1702187130059898_5352496259143691977_n

La Federacion Nacional de Pobladores del BioBio, se encuentra ahora esperando la respuesta y posicionamiento del Ministerio de Vivienda, mientras que para el mes de marzo, ya se han agendado reuniones con representantes de otras instituciones de gobierno para comenzar con dicha mesa de trabajo resolutiva.

Etiquetas
Estas leyendo

Pobladores de la FENAPO presentaron informe con demandas en reunión con delegado del Ministerio de Vivienda