Realizan mitin en Concepción contra firma del TPP en Nueva Zelanda

[resumen.cl] Durante la tarde de ayer jueves 4 de febrero, manifestantes realizaron un mitin en el centro de Concepción para protestar contra la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, conocido como TPP, por sus siglas en inglés. Este Acuerdo fue firmado a nombre de Chile durante la jornada de ayer por la delegación presidida por el canciller Heraldo Muñoz en Auckland, Nueva Zelanda.

tpp965859

En la intersección de las calles Barros Arana y Anibal Pinto en Concepción, integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Territorios informaron a los transeúntes mediante panfletos y altavoces, acerca del alto secretismo en la negociación del TPP, lo cual fue permitido por los congresistas chilenos con su voto a favor. Los manifestantes denunciaron además, los potenciales impactos que tendría el Acuerdo en la economía chilena, denunciando que su puesta en marcha incrementará el control de las empresas transnacionales y los grandes grupos económicos en el marco regulatorio de todos los estados involucrados. Cabe mencionar que el TPP busca rebajar las barreras comerciales para las grandes corporaciones privadas, establecer un marco común de propiedad intelectual, derecho del trabajo y derecho ambiental entre los estados firmantes. En Estados Unidos, el TPP es considerado como un tratado complementario a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP), un acuerdo similar entre la Unión Europea y Estados Unidos. Ambos acuerdos han recibido críticas desde amplios sectores, que los denuncian como una pérdida de derechos básicos para la población e incremento de la gobernanza corporativa.

La restricción de los derechos digitales con que cuentan los usuarios de internet es otra las medidas de este Acuerdo. El portal TPP abierto ha planteado que "el TPP busca convertir a los proveedores de acceso a Internet en los responsables de censurar contenidos unilateralmente, sin intervención de un organismo superior, como el poder judicial, que garantice nuestros derechos. Además, busca endurecer las sanciones a las infracciones del derecho de autor, penalizándola con multas, desconexión de Internet y hasta cárcel". Agregando que, "prácticas hoy comunes, como postearle un video a un amigo, podrían desaparecer, cambiando por completo el modo en que Internet se ha convertido en una herramienta vital para nuestras vidas."

También el Convenio UPOV 91 está dentro de las obligaciones que deben suscribir las partes integrantes del TPP. Es decir, la participación del Estado de Chile en el TPP, lo obligaría a adherir a este Convenio, el cual persigue la privatización del uso de las semillas en favor de empresas multinacionales, de las cuales, sólo diez han llegado a concentrar el 75,3% del mercado mundial de las semillas, según cálculos de ETC Group.

Por otra parte, se ha denunciado que "el TPP busca expandir el plazo de protección a las patentes de medicamentos, lo que significa mayores trabas para la fabricación de medicamentos genéricos y, en consecuencia, medicinas cada vez más caras."

tpp789856

La manifestación en el centro de Concepción duró aproximadamente 30 minutos y posteriormente los manifestantes se dispersaron. No se registraron incidentes ni detenidos.

 

 

 

Etiquetas
Estas leyendo

Realizan mitin en Concepción contra firma del TPP en Nueva Zelanda