Procesan a seis ex agentes CNI por asesinato de militante mirista en 1986

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, sometió a proceso a seis ex agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en el delito de homicidio calificado de Juan Antonio Díaz Cliff, militante del MIR de 41 años de edad. El crimen fue perpetrado el 18 de abril de 1986, en la comuna de la Recoleta, en Santiago, y fue presentado oficialmente como un enfrentamiento.

En la resolución (causa rol 1334.2011), el ministro en visita encausó a los agentes: Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, ex teniente coronel de ejército que en la época de los hechos oficiaba como jefe de la División Anti Subversiva de la CNI; Jorge Enrique Jofré Rojas, alias "Lalo Vilches", Carlos Enrique Palma López, alias "Bala Loca", José Guillermo Salas Fuentes, alias "Loco Mauri", y Víctor Eulogio Ruiz Godoy, alias "Telele", en calidad de autores del delito. En tanto, el agente Eduardo Avelino Fuenzalida Pérez, alias "Rossini Chico", fue encausado como encubridor del ilícito; todos estos procesados son suboficiales de ejército en retiro, y en la época de los hechos funcionaban como agentes de la Brigada Azul, que formaba parte de la división que dirigía Corbalán Castilla.

En la etapa de investigación de la causa, el ministro Carroza logró determina que: «La Brigada Azul de la Central Nacional de Informaciones era la agrupación encargada de la represión de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y ella dependía del jefe del cuartel Borgoño de la época, Álvaro Corbalán Castilla».

Dicha brigada, el 18 de abril de 1986, dividida en dos equipos, uno dirigido por Jorge Jofré Rojas y el segundo por José Salas Fuentes, previa vigilancia en el sector de la comuna de Recoleta, procedió a «(...) interceptar en la calle Gabriel Palma de dicha comuna a Juan Antonio Díaz Cliff, miembro del MIR, que en esos momentos caminaba hacia su domicilio. Los agentes del Estado se bajan de los vehículos, solo se mantienen los conductores en ellos, sin intervenir, pero dando cobertura, y extraen sus armas de servicio, las que disparan en contra de Díaz Cliff, impactándole con 5 balas, una de ellas le perfora el pulmón derecho, causándole una anemia grave, que en definitiva le causa la muerte».

El episodio fue presentado por los organismos oficiales y la prensa servil de la época como un enfrentamiento entre efectivos de seguridad y extremistas, dando forma a un hecho más de falso enfrentamiento, como era común por parte de la dictadura y sus fuerzas represivas. Corbalán Castilla cumple condena por innumerables otros crímenes cometidos contra opositores y resistentes al régimen dictatorial. Hasta hace poco estaba internado en el Penal Punta Peuco, exclusivo para este tipo de criminales uniformados, en donde Corbalán había montado su propio imperio de privilegios, pero en noviembre pasado fue trasladado a un recinto carcelario común de alta seguridad.

Resumen.cl

Estas leyendo

Procesan a seis ex agentes CNI por asesinato de militante mirista en 1986