Aprueban indicación que castiga con cárcel a quienes agredan a policías aunque no haya huellas visibles

[resumen.cl] Durante la tramitación de la denominada Agenda Antidelincuencia, este miércoles el Senado aprobó la polémica indicación que permite que se castigue con cárcel a quienes agredan a Carabineros aunque no haya huellas visibles.

Por 24 votos a favor, 12 en contra y 2 abstenciones se aprobó la injdicación que modifica el  Código de Justicia Militar en relación a la penalidad que reciben los autores de lesiones leves a funcionarios de Carabineros, Investigaciones y Gendarmería. Según señala la indicación arriesgan presidio menor en su grado mínimo, es decir entre 61 a 540 días quienes provoquen «lesiones leves o maltrato físico, aun cuando este último no deje señales visibles»

La polémica indicación aprobada en la "cocina" del Senado, va de la mano con el aumento de las atribuciones a las policías, en detrimento de lo que pueda realizar la justicia y que fue criticado incluso por el propio Ex Presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz. Se le da más poder a las policías para detener por "sospecha" y ahora, con la polémica indicación, se da la posibilidad para el uso abusivo e indiscriminado de denunciar "probables" agresiones, que en muchos casos no existen. En múltiples oportunidades organizaciones sociales han indicado la manera como Carabineros denuncia un inexistente "maltrato de obra a Carabineros" para reprimir manifestaciones. La medida aprobada por el Senado da aún mayor "libertad de acción" a las policías.

La votación en particular del proyecto, en segundo trámite, quedó postergada para el día 5 de abril.

Estas leyendo

Aprueban indicación que castiga con cárcel a quienes agredan a policías aunque no haya huellas visibles