Asesinan a Berta Cáceres, dirigenta indígena y activista ambiental de Honduras

[resumen.cl]  Berta Cáceres, dirigenta indígena lenca, defensora del medio ambiente y los derechos humanos, fue asesinada durante la madrugada de hoy jueves (03-03-16) por desconocidos que ingresaron a su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá, en el suroeste del país.

De acuerdo a lo informado por la corresponsal de Telesur en Honduras, Gilda Silvestrucci, los asesinos esperaban que se durmiera para forzar las puertas de su vivienda y matarla. En el ataque, el hermano de Berta también resultó herido. «Existe mucha confusión de quienes estaban dentro de la vivienda y actualmente las autoridades inician las investigaciones», señaló la corresponsal.

Durante la semana pasada, la dirigenta asesinada denunció a la prensa, que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y algunos recibieron amenazas.

La fallecida dirigenta era Coordinadora General del Consejo Indígena de Organizaciones Populares de Honduras, COPINH y formaba parte de la coordinación Nacional de la Plataforma de Movimientos Sociales y Populares de Honduras, PMSPH.

En muchas ocasiones, Berta Cáceres, junto con la COPINH, habían denunciado las graves carencias de los sistemas de educación y salud para la población hondureña, además de la expropiación de los territorios de su pueblo lenca, que habita ancestralmente en el occidente de Honduras. Éste se ve amenazado por proyectos hidroeléctricos y mineros aprobados por el gobierno sin consulta a las comunidades. Cáceres había rechazado también la creación de bases militares estadounidenses en el territorio lenca y fue activa denunciante del golpe de estado contra Manuel Zelaya en 2009.

En 2015, recibió el Premio Ambiental Goldman para el Sur y Centroamérica por contribuír en la lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica Agua Zarca en el Río Gualcarque, un proyecto impulsado por el Banco Mundial y que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas de Honduras. La mayor constructora de represas a escala mundial, la estatal china Sinohydro, desistió de su participación en el proyecto debido a la resistencia de las comunidades indígenas, la Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

En su discurso de aceptación del premio Goldman en 2015, Berta Cáceres declaró: «…Despertemos, despertemos humanidad ya no hay tiempo. Nuestras conciencias, serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la autodestrucción basada en la depredacción: capitalista, racista y patriarcal.»

Asesinatos y represión en Honduras.

Por otra parte, desde 2009 se han registrado más de 50 asesinatos a comunicadores y trabajadores de la prensa en el país centroamericano. El  informe "Situación de Derechos Humanos en Honduras", publicado en febrero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, identifica a los periodistas y trabajadores (as) de la prensa y la información como a uno de los sectores sociales del país centroamericano de mayor vulnerabilidad frente a la violencia que ejercen el Estado y la corrupción de cuello y corbata a través de las policías, servicios secretos de "seguridad" y la llamada "delincuencia organizada", de acuerdo a la información recogida en el terreno durante una visita efectuada por la Comisión entre el 1 y el 5 de diciembre de 2014.

Otros infomes señalan que Honduras fue el país que registró más asesinatos de defensores del ambiente en todo el mundo. De las 116 muertes de ambientalistas registradas el año pasado, casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en Honduras, Brasil y Perú. Entre 2002 y 2014 se produjeron 111 asesinatos de activistas ambientales en territorio hondureño.

Estas leyendo

Asesinan a Berta Cáceres, dirigenta indígena y activista ambiental de Honduras