BarricadasUbb
Inicio » Derechos Humanos » Memoria y DDHH

Barricadas en la U. del Bío Bío en nueva conmemoración del Joven Combatiente

29 marzo 2016

[resumen.cl] Este 29 de marzo alrededor de las 16:00 hrs, un grupo de manifestantes instalaron barricadas en las afueras de la Universidad del Bío Bío en su sede de Concepción. Los presentes en el lugar señalaron que se trata de una protesta que conmemora el Día del Joven Combatiente.

Un 29 de marzo de 1985 es el día que originó la fecha bautizada como día del Joven Combatiente. Eduardo y Rafael Vergara Toledo fueron asesinados por una patrulla de Carabineros. Los jóvenes que vivían en la mítica Villa Francia, eran conocidos militantes de la Resistencia contra la Dictadura y sufrieron una emboscada de la mafiosa policía pinochetista que intento presentar el caso como un enfrentamiento por un asalto a un almacén. Lo cierto es que a Eduardo lo balearon por la espalda y a Rafael, al intentar abrazar a su hermano, lo subieron a un vehículo policial y le metieron un balazo en la nuca.

Ese mismo día fue asesinada también Paulina Aguirre, militante de la resistencia de 20 años y los profesionales Nattino, Guerrero y Parada. La fecha se ha transformado también en una instancia de conmemoración de todos los jóvenes que perdieron sus vidas luchando contra la dictadura y sus aparatos represivos. En Concepción, precisamente en la Universidad de Concepción se conmemora a Caupolicán Inostroza, estudiante asesinado el 27 de marzo de 1984. Al que se suma Mauricio Maigret, estudiante secundario caído en el levantamiento popular de Pudahuel el 29 de marzo de 1984.

A la lista de asesinados en dictadura, se han ido sumando más jóvenes asesinados por las fuerzas policiales en los gobiernos civiles, en su mayoría, vinculados al Movimiento de liberación del pueblo mapuche: Jorge Antonio Suárez Marihuan, Alex Lemún, Agustina y Mauricio Huenupe Pavian, Julio Huentecura, Xenón Alfonso Díaz Necul, Juan Collihuin, Matías Catrileo, Jhonny Cariqueo, Jaime Mendoza y varios más.

Tras el corte de la Avenida Collao no se registraron enfrentamientos con FFEE, quienes despejaron el lugar.

 

Foto: Jorge Chavez

Relacionados