Coronelinos protestan en Concepción contra la contaminación y exigen presencia del gobierno

[resumen.cl] Este miércoles por la mañana en el centro de Concepción, una veintena de coronelinos se movilizaron contra la contaminación que los aqueja, lo que fue confirmado por un estudio encargado por la SEREMI de Salud que detectó presencia de metales pesados en 18 niños de la ex comuna minera.

Los vecinos exigieron la presencia de un delegado presidencial que visite la zona para paralizar la instalación de más proyectos contaminantes en Coronel y criticaron al mismo tiempo que el plano regulador comunal permite la instalación de más industrias contaminantes.

A la marcha asistieron familiares de la niña que registró los más altos niveles de arsénico en la sangre, quien declaró a Radio Bío Bío "Queremos ayuda, que nos ayuden para que nuestros hijos no puedan seguir siendo contaminados"

El estudio denominado "Evaluación de niveles de metales en población general y laboral de la comuna de Coronel", realizado por el Instituto de Salud Pública y el Servicio de Salud Concepción, fijó una muestra a niños y niñas de 15 establecimientos educacionales de la comuna. El estudio arrojó que de un total de 285 escolares entre 4 y 15 años que fueron analizados, 267 presentaron niveles dentro de referencia y 18 registraron datos sobre los valores de referencia: 7 de ellos se encontraron sobre el valor de referencia para arsénico, 5 en mercurio, 3 en níquel y 3 en cadmio.

La investigación que presentó recientemente resultados preeliminares, donde se expusieron los efectos de la contaminación sobre niños, fue realizado debido a la presión realizada por la población coronelina, alertada por un informe de la PDI de abril del 2014 que encontró evidencia de altas concentraciones de material particulado contaminante en el mar, los suelos y los techos de las viviendas de la comuna coronelina, atribuibles al Complejo Termoeléctrico Bocamina de Endesa, de niveles alarmantes. Arsénico, Cromo, Cinc, Mercurio, Plomo y Vanadio figuran entre los químicos hallados. El informe señala que los metales pesados también se encuentran en las algas verdes y rojas recolectadas de Lota y Coronel incidiendo directamente sobre la salud de la población que los consume.

El estudio consta de 2 fases más la presentada, donde también se analiza a la población laboral, y población general mayor de 15 años. Este seria presentado finalmente en abril de este año. El estudio ha recibido bastantes criticas desde antes que se comenzara a implementar. En primer término fue la tardanza para comenzarlo y el escaso financiamiento y ahora, cuando finalmente se anuncia que la investigación sobre la presencia de metales no abarcaría las causas. Es decir, no hace referencia a que industria seria la que estaría envenenando a la población coronelina.

 

Foto: http://www.soychile.cl/Concepcion/

Estas leyendo

Coronelinos protestan en Concepción contra la contaminación y exigen presencia del gobierno