INDH visita comunidad María Colipi y corrobora militarización de zona mapuche

INDH visita comunidad María Colipi y corrobora militarización de zona mapuche

De igual forma, hoy se presentó querella por torturas en contra de carabineros por los hechos acontecidos en el Lov Choque el pasado 10 de febrero.

[resumen.cl] Esta tarde la dirección regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitó la comunidad María Colipi viuda de Maril del Lov Cura Paillaco, comuna de Tirúa, para conocer en terreno los detalles de las emboscada efectuada por el Gope de Carabineros el pasado jueves 3 de marzo, en donde resultó baleado por la espalda el comunero mapuche Hernán Paredes Puen junto con ser detenido, formalizado y dejado en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción.

El INDH logró conocer de boca de los comuneros la versión oficial de los hechos, que descarta absolutamente los dichos de carabineros de que la detención de Paredes Puen fue el resultado de un enfrentamiento ocurrido un predio forestal con protección policial. La comunidad relató los hechos, dejando en claro que el ataque de la policía ocurrió en la sede comunitaria, en presencia de niños y ancianos, y que en ningún momento existió tal enfrentamiento.

El INDH tomó declaración a los testigos y en los próximos días presentará una querella en contra de carabineros por el delito de homicidio frustrado en contra de Hernán Paredes Puen.

Posterior a ello, la comunidad junto al INDH recorrieron los caminos públicos que atraviesan las empresas forestales colindantes a las comunidades del sector norte de Tirúa, en donde constataron en terreno la militarización existente en la zona. Comprobaron en situ la prohibición de circular por caminos públicos, los cuales son controlados por las fuerzas militarizadas del Gope, quien portando fusiles M4 calibre 5.56 y subametralladoras calibre 9mm, impiden el libre tránsito por las rutas del sector, corroborando el estado de excepción de facto que se vive en territorio mapuche.

En las cercanías del fundo Choque, la directora regional del INDH, Carola Chang, instó a los comuneros a retornar a su comunidad, señalado que “mejor vámonos de aquí. Ya hemos constado el actuar de carabineros. Es mejor regresar, porque si son capaces de atacar una sede comunitaria, no sabemos que pueda ocurrir acá”.

De igual forma, durante esta jornada, el INDH presentó en el Juzgado de Garantía de Cañete una querella en contra de carabineros por los hechos de tortura efectuados en contra de mapuches del Lov Choque, hecho ocurrido el pasado 10 de febrero cuando 8 comuneros fueron emboscados, torturados e incendiados sus vehículos por parte de carabineros, según denunciaron.

dos.

Estas leyendo

INDH visita comunidad María Colipi y corrobora militarización de zona mapuche