Inicio de Talleres en Mutual Bautista Van Schouwen

Desde que el pasado 13 diciembre 2015 fuera  inaugurado el local de la Corporación Baustista Van Schouwen Vasey en Concepción, se iniciaron una serie de actividades para la comunidad, durante el verano se inauguró un taller de guitarra y otro de derecho humanos para niños, sin embargo estos fueron solo el inicio.  A partir de abril los mutualistas iniciaran dos nuevos talleres: Fotografía Digital y Salud para la Tercera Edad que se sumaran a un ciclo de documentales que se iniciaran el día 8 de abril además del taller de guitarra que se continúa efectuando.

Las inscripciones para los talleres, que son absolutamente gratuitos, se realizan en el mismo local de la Mutual, que está ubicado en calle Nicolás Palacios 2393, sector Baquedano en Concepción, a partir de las 18:30 horas.

Cursos a impartir:


Iperiodistas.- Curso fotografía digital. 

Profesor:  Francisco Vega Carripan (Gestor Cultural, Licenciado en artes visuales, Universidad de Concepción)

Las 10 clases, teóricas y prácticas, de noventa minutos de duración,  están orientadas para personas con conocimientos básicos y medios en cuanto a fotografía.

Material básico : cámara digital-reflex.

 Materias.

Partes de la càmara y funciones.

Modos de disparo.

Balance de blancos

Diafragma

Distancia focal

Tiempo de exposiciòn

Objetivos ( lentes )

Composiciòn

Planos y encuadre

Accesorios.( grip, trìpode, filtros )

Inicio del curso: Miércoles 6 de abril del 2016 (Todos los miércoles) desde 19.30 horas.

epes2II.- Talleres sobre Salud, orientadas al adulto mayor: 

«Conocer cómo funciona nuestro organismo y como cuidarlo»

Profesor: Lautaro Lopez Stefoni, medico cirujano, especialista en educación en salud.

Duración: 4 talleres de 2 horas cada uno

Día Inicio: Jueves 14 de Abril

Horario : 18:30

Requisitos: Inscripción previa, cupos limitados (máximo 15 personas) y dependiendo la edad el adulto mayor debe venir acompañado.

Descripción del curso:

En esta oportunidad comenzaremos a conocer cómo funciona nuestro organismo y como cuidarlo. Posteriormente desarrollaremos semana por medio en el mismo horario. Los temas de estilos de vida saludable y control de enfermedades crónicas.

Las Jornadas de trabajo serán orientadas a la promoción y prevención en salud. Se recomienda que los adultos mayores concurran con uno/a acompañante de su familia directa o vecino/a.

La capacitación será realizada por profesionales con experiencia en educación en salud.

Documentales en la Van Schouwen:

1.- 8 de Abril, 19,30 Hrs: "La memoria obstinada"

Sinopsis

En 1997, más de dos décadas después de los hechos que filmara en el legendario documental La Batalla de Chile, el director nacional Patricio Guzmán vuelve a Santiago cámara en mano. Su objetivo es buscar a algunos de los protagonistas de ese documental, a quienes participaron -de una forma u otra- en los hechos relatados. Pero La Memoria Obstinada no es un ejercicio de nostalgia. Es, antes que nada, una dolida reflexión sobre el olvido programado, sobre la prohibición de recordar, sobre los trucos que la memoria nos juega y -gran acierto- también es un vistazo a las nuevas generaciones y su fragmentaria opinión sobre el Chile que pasó. Un gran documental. (FILMAFFINITY)

2.- 22 de Abril, 19,30 Hrs: "El edificio de los chilenos"

Sinopsis

A fines de los años 70′, los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) exiliados en Europa regresaron a Chile a luchar clandestinamente contra la dictadura. Muchos de esos militantes tenían hijos que no podrían llevar con ellos. Para esos hijos nació el Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 niños que fueron cuidados por 20 adultos, llamados Padres Sociales. Esta es la historia de un pedazo de mi vida. (FILMAFFINITY)

3.- 06 de Mayo, 19,30 Hrs: "El despojo"

Sinopsis

Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuches con el Estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país. Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó versiones de los involucrados -tantas de las comunidades, como de los empresarios y funcionarios de gobierno-, junto a material histórico de archivo. (FILMAFFINITY)

4.- 22 de Mayo, 19,30 Hrs: "Calafate,  zoológicos humanos"

Sinopsis

A fines del siglo XIX, en el Sur de América, indígenas fueguinos fueron capturados y arrastrados a Europa para ser exhibidos como salvajes en zoológicos humanos. Entre ellos estaba Calafate, un niño selk'nam de 9 años que sobrevivió y volvió al Estrecho de Magallanes. Pero muchos nunca regresaron. Los restos de cinco fueguinos fueron parte de la colección del Departamento de Antropología de la Universidad de Zurich, hasta que en 2008, los realizadores de este documental descubrieron sus cuerpos. 125 años antes habían sido exhibidos, famélicos y moribundos, en un teatro de la ciudad. En Chile, la lucha de sus últimos descendientes por traerlos de vuelta duró dos años, hasta que en 2010 pudieron finalmente sepultarlos en el Estrecho, convirtiéndose, probablemente, en el último funeral fueguino de la historia de una etnia al borde de la extinción. (FILMAFFINITY)

Estas leyendo

Inicio de Talleres en Mutual Bautista Van Schouwen