Integrantes de partidos cuestionados por financiamiento irregular crearon “Ley Mordaza” sobre fiscales

[resumen.cl] Polémica ha sido la norma aprobada en el proyecto Agenda Antidelincuencia que sanciona a los fiscales con presidio menor en su grado mínimo por filtrar informaciones de las investigaciones judiciales. La norma, que parece apuntar claramente a los procesos de investigación por platas políticas, pese a que los autores lo niegan, crea una nueva suerte de "Ley Mordaza" para los medios de comunicación, quienes han hecho públicos relevantes antecedentes sobre el contubernio entre la clase política y las elites empresariales gracias a las filtraciones.

Burgos (DC), De Urresti (PS), Espina(RN) y Larraín(UDI), todos ellos flamantes integrantes de los partidos políticos cuestionados por financiamiento irregular de campañas políticas, fueron los principales impulsores de la norma según logró rastrear en las actas el Diario electrónico El Mostrador. La indicación que permite la sanción penal y que a algunos políticos los ha motivado a rasgar vestiduras por su aprobación, fue incluso criticada durante esta jornada por el Presidente de la Corte Suprema -Hugo Dolmestch- quien la consideró un retroceso señalando "Me parece que habría que estudiarlo bastante porque es una especie de vuelta al secreto de sumario"

No fue el primero en alertar sobre la situación. Este domingo, en declaraciones dadas a La Tercera por el Presidente de la Asociación Nacional de Fiscales Claudio Uribe, este último señaló "No veo interés público en el tipo penal que se está estableciendo, por cuanto es una norma que ayudará a muy pocas personas, todas ellas cercanas al poder y a los grandes capitales. No estoy defendiendo que se filtre información, no corresponde, pero eso está hoy suficientemente resguardado, tanto a nivel de sanciones administrativas y penales. El único sentido de introducir un nuevo tipo penal es tener una permanente arma de presión para usarla como una forma de impedir que se sepa siquiera que algún poderoso está siendo investigado"

La indicación es parte de una serie de controvertidas normas que apuntan a criminalizar a la ciudadanía en sus distintas expresiones. La "ley Mordaza" es parte del pack represivo de la Agenda Antidelincuencia que aprobó la "detención por sospecha", y también la posibilidad de ser castigado con penas de cárcel por agresión a policías aunque no haya huellas visibles.

Estas leyendo

Integrantes de partidos cuestionados por financiamiento irregular crearon “Ley Mordaza” sobre fiscales