fenats
Inicio » Trabajo

Trabajadores contra las AFP anuncian movilizaciones, exigen sistema de reparto y llaman a cambiarse a fondo E

26 marzo 2016

[resumen.cl] Este viernes 18 de marzo se desarrolló en Concepción el Precongreso No+AFP del zonal Talcahuano-Concepción, con el objetivo de llevar propuestas al congreso No+AFP que se desarrollará durante el mes de abril en la Región Metropolitana. Resumen conversó con Bernardo Neira de la Federación Nacional de Trabajadores del SENAME y vocero nacional del movimiento, acerca de la evaluación que realizan, las proyecciones del movimiento y las acciones a seguir.

Recientemente hubo encuentro “No más AFP”, un pre Congreso ¿Cual fue la idea de este precongreso No + AFP?

El precongreso No + AFP de Concepción y Talcahuano es parte del requisito de participar de un congreso nacional que se realizará el 28 de abril en Santiago, el segundo congreso de la coordinadora No + AFP. Las personas que asistieron fueron dirigentes portuarios de San Vicente, dirigentes del sector público municipalizado y de la administración centralizada, FENPRUSS, del retail, Federación Líder, algunos dirigentes del SENAME y de la Universidad de Concepción y otros dirigentes del sector servicios. La idea fue discutir tres temas para el Congreso, las nuevas estrategias para el movimiento, las comunicaciones, y la reorganización para los tiempos actuales de las coordinadoras no más AFPS a nivel nacional, una nueva forma orgánica.

¿Cuales fueron las principales propuestas?

Las propuestas desde acá -que van a ser discutidas en Chillán y en la provincia de Arauco- significa darle una estructura zonal, que las ciudades grandes puedan apoyar más a las ciudades más pequeñas de provincia, que igual tienen intención de organizase por la temática y que tienen servicios públicos con las facilidades de tiempo y voluntad para trabajar en torno a este tema. Entonces el zonal sur, zonal metropolitano y zonal norte, es la propuesta que llevamos desde acá desde el sur y eso también se está conversando con los dirigentes de Temuco y de Valdivia, y en Osorno también estarían con esa propuesta para llevar a Santiago como nueva forma de organización. En Valdivia se tomaron los acuerdos de hacer coordinadoras territoriales, más los sindicatos grandes a nivel nacional, así que con estas zonales nosotros creemos que vamos a tener autonomía en las acciones, en las decisiones para hacer campañas mucho más intensas y con mayor énfasis en la protesta social, para que se vayan sumando sectores que no lo pueden hacer y enseñándoles como hacer desde la legalidad y de las formas legítimas que los trabajadores han usado históricamente: paros efectivos, marchas etc.

¿Hay planteamientos de una paralización durante este año? ¿Cual es la idea, van a hacer marchas? ¿Que expresión tiene este concepto de territorialidad? ¿Han crecido las coordinadoras?

El despliegue hacia otras ciudades dentro de la región, las consolidación de las coordinadoras como equipos de trabajo no tan grandes, que sean capaces de llevar adelante, seguir con la forma de marcha, pero también fortalecer hacia adentro de los sectores que todavía pueden movilizarse de hecho, el sector público, sector exportador, sector extractivo, y ahí donde falta trabajo y por eso las zonales son tan importantes. O sea que en la novena región la organización se llame “No más AFP y un trabajo digno” es por algo, ellos tienen la intencionalidad de llegar a sectores extractivos forestales donde hay mayor cantidad de trabajadores y donde la precariedad también los afecta a ellos. La idea es intensificar esto, con formas de marchas, tomas de carreteras y ese tipo de acciones que interrumpen la normal producción de capital y eso es re importante para que esos sectores privados también presionen al gobierno para que de solución a esto…

Cuéntame un poco más de eso, el tema se ha ido extendiendo más, osea, esto pasa a hablar de las precarias condiciones laborales, los precarios derechos de los trabajadores, ¿qué evaluación han hecho ustedes, por qué se vieron lienzos de no más AFP en la marcha de la CUT.?

Claro, lo que pasa es que este problema ha ido permeando a todos los sectores, no importa quién convoque a las marchas, la gente ha ido entendiendo con las charlas, con las marchas, con el panfleto… y en todos esos servicios públicos que marcharon el otro día que hay gente que se está jubilando, por tanto los dirigentes tienen que atender a esas personas y jubilarlas de la mejor forma posible, esto significa o volverlas al sistema antiguo, bajo ciertos requisitos que son los menos, o fundamentalmente orientarlos para que se cambien de fondo y proteger su plata… y el boca a boca igual resulta por lo tanto no importa quien convoca y la gente está entendiendo y sale a marchar. Ahora la idea es que las grandes centrales y direcciones de sus servicios, con gran número de trabajadores tengan también como acuerdo luchar contra las AFP siempre y cuando sean reforzados por el tema de que ya no estamos en la postura negativa de rechazar algo, hay una propuesta -el sistema de reparto-. El sistema de reparto existe en muchos países, es sustentable y porque la sustentamos los trabajadores con las cotizaciones y los empleadores, entonces la gente entiende que se puede y eso hay que seguirlo reforzando porque necesitamos muchos más miles en la calle y muchos miles en paros efectivos, esto significa parar la producción en conjunto con los servicios públicos que tienen capacidad de hacerlo y que no están amarrados por el código laboral y con ellos ir apoyando a los sectores que están más débiles en cuanto a organización también.

A nivel de clase política, el proyecto de gobierno ¿En que está la famosa reforma previsional?

Hay 2 posturas dentro del gobierno y depende como se vaya el gobierno para definir porque opción va: si las encuestas van para abajo, entonces van a ver en el momento lo que les conviene, o les conviene si las encuestas suben, van a tirar la propuesta de AFP estatal a ver si engancha -va a ser una AFP con plata privada, va a estar en el mismo juego de las AFP por tanto no va a ser la solución- pero igual la tiran a ver si engancha la gente para mejorar ellos su popularidad, o si mejoran otro poquito también después de las elecciones municipales, van a tratar de meter -los que están más en la postura neoliberal- la reforma como lo quiere la Comisión Bravo de la presidenta, o sea mujeres trabajando hasta los 65 años y pasar del 10% al 14% de cotización, son las dos alternativas que tienen… Nosotros estamos un poco faltos de presionar de mejor manera para que ninguna de las dos se implemente y se cree un proyecto de ley derogando el 3.500 que cree un sistema de seguridad social y eso vincularlo al tema de la salud, con el mundo de trabajo, con las mutualidades. No puede ser un tema aislado, no es solamente un fondo de plata donde los que ganan más ponen más para apoyar a los que no pueden, que es un derecho universal por lo demás, sino vincular la recuperación de las mutuales para su uso como dice la ley de seguridad en el trabajo, de accidentes laborales, las camas de las clínicas son para los trabajadores, no para que las clínica y sus corporaciones las vendan a privados, a las Isapres, y con la salud en general. La seguridad social abarca 12 temas abarca, la viudez, cuando quedas desempleado etc, es un concepto mucho más amplio y tenemos que ser capaces de traducirlo a los trabajadores y la gente que está en sus casas.

¿Como ven el escenario de las platas de los trabajadores? ¿Se ve dramático el escenario como lo plantean? ¿A qué llaman a la gente?

Lo que buscan los bancos internacionales es la plata que se produce con el trabajo, la plata real y se preguntarán si hay otra plata, y si, es la que emiten los propios bancos para endeudar a la gente y esa plata no tiene sustento real, la única plata con sustento real es la que producen los trabajadores y lo que quieren los bancos internacionales es nuestra plata y la plata de los otros países que esta posada en los fondos de reparto, eso es lo que quieren destruir y llevarse esa plata para sus bancos. Entonces, si así está el escenario y la crisis está complicada en el extranjero, el fondo A, el B y el C esa plata en su mayoría está en el extranjero, por lo tanto nosotros recomendamos que la gente, no importa en la AFP donde esté, se vuelque al fondo E que tienen toda su libertad de hacerlo, nadie le puede quitar ese derecho para proteger ese dinero, ya que estando en el fondo E va a estar dentro del país. Y Chile aunque no lo crean va a ser mucho menos permeable a los coletazos de la crisis internacional, porque Chile también tiene grandes ahorros, producto del trabajo de la gente, en EE.UU. y aquí dentro del país también. No han tocado el fondo social de 15.000 millones de dólares, no han tocado los 45.000 millones que tiene en el extranjero, aunque el cobre de menos plata en impuestos para el fisco, tienen todo el pozo de nuestras pensiones que los bancos pueden sacar y ese es el negocio de ellos, y nuestra deuda que como buen chileno pagamos y ese es el sueldo de Chile, no es el cobre -podría serlo si tuviéramos todos los yacimientos para el Estado, para Chile, pero no es así, ningún mineral es así y tampoco el agua- por lo tanto mientras eso esté así, nuestra plata es la que producimos y nuestra deuda, y por tanto esta en nuestras manos entenderlo y protestar y paralizar un buen rato para presionar al gobernante que esté y que diga: Ya, este es un mal negocio para la gente y en realidad vamos hacer una ley que de seguridad social que permita ejercer derechos de verdad, teniendo garantizados estos derechos sociales como educación, salud, etc. Porque la plata alcanza para eso también, la plata que nosotros generamos; no vamos a pedir plata a nadie, es nuestro dinero, nosotros lo producimos, para eso es, para ese uso, siempre van a quedar excedentes: somos 5 trabajadores activos por uno que se va jubilando, alcanza por muchas décadas más y cuando nos empatemos van a haber ajustes y esperemos que para ese tiempo ya tengamos los recursos naturales recuperados.

Relacionados