Una pascua sin resurrección: el violento saldo que deja la violencia machista contra las mujeres

[resumen.cl] Durante el pasado fin de semana, mientras la población cristiana celebraba la Pascua de Resurrección, 3 violentos femicidios ocurrieron en las comunas de Chiguayante, Quillón (Región del Biobio) y El Bosque (Región Metropolitana) elevando la cifra a 13 femicidios y 25 femicidios frustrados en lo que va del año 2016.

Femicidio en Quillón

La noche del viernes 25 de marzo, quedó al descubierto el inhumano femicidio ocurrido en la comuna de Quillón, en la región del Biobío. Se trata de crimen de Yury Álvarez de 28 años, quien fue asesinada por su cónyuge Ángelo Iturra de 30 años, el cual ya tenía denuncias por violencia intrafamiliar hacia su pareja, a quien constantemente agredía y celaba.

El hecho ocurrió en calle General Cruz, y las pericias policiales indican que el hombre mató a Yury a martillazos en la cabeza hasta causarle la muerte, actualmente se encuentra confeso y a la espera de su formalización este martes 29 de marzo.

Cercanos a la víctima alertaron sobre los constantes celos y agresiones de Iturra, y el deseo de la mujer de alejarse de él, cuestión a la que el agresor se oponía constantemente.

Femicidio frustrado en Chiguayante

En el Sector Leonera de la comuna de Chiguayante vive Jeannette González Torres de 33 años, quien la mañana de este viernes fue quemada viva por su pareja, el pintor Aldy Vidal Reyman (32).

Actualmente Jeannette se encuentra grave y con peligro de muerte internada en la UCI del Hospital Regional, en Concepción.

Así lo confirmó el alcalde de esa comuna, Antonio Rivas, quien relató que la mujer quedó con parte de su cuerpo quemado tras el ataque de su conviviente, ocurrido en la intersección de las calles Porvenir con 12 de Octubre.

El hecho ocurrió luego que la mujer regresara de constatar lesiones y de denunciar a su pareja por una agresión previa con un cuchillo, denuncia que agravó la situación, y que no estimuló ningún tipo de precaución por parte de las policías.

Así, cuando retornó a su casa y tras encerrarse en su pieza con sus dos hijos pequeños, el hombre roció a la víctima y al colchón donde se encontraba con diluyente y luego le prendió fuego. Al cierre de la edición la mujer continuaba grave y con el 38% de su cuerpo quemado.

Femicidio en El Bosque

Otra víctima de la violencia machista es Alison Calderón de 18 años, quien fue encontrada muerta y enterrada en el Colegio Fray Luis Beltrán de la comuna de El Bosque. La jóven se encontraba desaparecida desde el domingo 20 de marzo.

El asesino es Julio Miranda Herrera de 30 años, quien es hijo del cuidador del colegio y fue tomado detenido en la ciudad de Puerto Montt donde alegó inocencia. Sin embargo, las investigaciones indican que Julio fue la última persona en reunirse con Alison, y que además presentaba antecedentes de violencia machista y comportamiento misógino. Será formalizado este martes 29 de marzo en el 11 Juzgado de Garantía de Santiago.

Frente a estos tres casos, el SERNAM se restringe a "condenar los hechos" y de manera insuficiente asistir a los familiares de las víctimas. Sin embargo, el llamado urgente que hace la red chilena contra la violencia hacia las mujeres y diversos grupos feministas, es implementar una Alerta de Género, la cual permitiría a instituciones, policías, servicios sanitarios, educativos y a la sociedad en general poner énfasis en el cuidado de mujeres y niñas, mostrando una especial preocupación por reducir estos alarmantes e infames hechos.

Etiquetas
Estas leyendo

Una pascua sin resurrección: el violento saldo que deja la violencia machista contra las mujeres