ContraPiedeMonte
Inicio » San Pedro

Vecinos de San Pedro protestan en ruta 160 contra construcción de ruta Pie de Monte y relleno de Humedal

21 marzo 2016

[resumen.cl] Durante la mañana de este lunes 21 de marzo, vecinos de San Pedro de la Paz protestaron con lienzos y vitoreos en la Ruta 160, frente al acceso a Boca Sur. Los manifestantes protestaron contra la construcción de ruta Pie de Monte y el relleno de Humedal Los Batros.
En un comunicado hecho llegar a Resumen, los habitantes de la comuna que se oponen al proyecto señalan “nos movilizamos empeñados en ser escuchados por las autoridades, para que tomen conciencia de la necesidad de una ruta costera pública anti tsunami, que retire los vehículos de carga pesada y livianos, libre de pago de peaje y que funcione como barrera en caso de un terremoto y eventual alerta de tsunami.”

Los vecinos reclaman un proyecto de conectividad vial distinto al favorito de las autoridades políticas. Su oposición se debe a que no se consultó a los habitantes de la comuna su opinión, a lo que se agrega que “El terraplén atravesará gran parte del territorio agrícola de Boca Sur, afectando y limitando suelos productivos, generando escasez de hortalizas y cesantía.”. Sumado a esto, los manifestantes señalan que la ruta concesionada impedirá la evacuación frente a un posible tsunami. Alegan además un daño al medioambiente pues el Humedal “Los Batros”, junto con la laguna chica y laguna grande conforman una sola unidad ecológica, zona de alto valor natural, único en la región, parador de aves en peligro de extinción, (somos comuna certificada verde), deben estar protegidos del relleno, destrucción y contaminación.”
Los manifestantes están convocando a una gran marcha comunal contra este proyecto y por la construcción una ruta costera pública sin los perjuicios de “Pie de Monte”. La convocatoria es para el sábado 2 de abril a las 11.00 hrs desde el Puente Llacolén.

 

Foto: @RadioLomas2001

Relacionados