Campanil
Inicio » Educación

2 listas de izquierda disputarán la FEC frente a las listas de la Nueva Mayoría y la Derecha en Concepción

08 abril 2016

[resumen.cl] El lunes y martes de la próxima semana se desarrollarán las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción. Para la Mesa Federativa postulan 4 listas, 2 de ellas independientes de los partidos políticos de la Derecha y la Nueva Mayoría. Las listas de izquierda las componen la lista A #Sumar (Movimiento La Dignidad, FUR, Acción Libertaria, SUR e Independientes) y la lista D (Frente de Estudiantes Libertarios y UNE, a los que se les sumó Revolución Democrática). Resumen conversó con los voceros de la Lista A y D.

Mauricio Rivas, estudiante de Auditoría y Candidato a Presidente de la Lista A #Sumar explicó a este medio que “esta lista está compuesta por diversas organizaciones y colectividades locales, organizaciones políticas de carácter independiente y de izquierda. No existe ningún partido político tradicional o con representación parlamentaria. En ese sentido somos la única lista de carácter independiente de los partidos políticos tradicionales, lo cual nos da un sello distinto, un sello nuevo entendiendo que las organizaciones que componen la lista, creemos en el desarrollo de una política de nuevo tipo: una política que nazca desde nosotros mismos, que nace directamente desde nuestros trabajos, que nace directamente de los estudiantes y de la comunidad universitaria. Y no una política que viene desde los espacios institucionales, del empresariado o de la casta política corrupta que hoy en día existe en Chile y que está representada en algunas listas que hoy día compiten”. Rivas se refiere a las listas de la derecha y de las juventudes de la Nueva Mayoría. Agrega “la idea de tener la Federación no es algo nuevo […] nosotros estamos en distintos espacios territoriales, son trabajos constantes, que se están realizando, como por ejemplo el trabajo en el área sindical […] en las poblaciones, ligado a los conflictos medioambientales y territoriales” El vocero señala que apuestan también “A un arte y una cultura de nuevo tipo, un arte y cultura popular. No el arte que plantea la misma sociedad neoliberal, sino que la deconstrucción de esa cultura y empezar a construir nuestra propia cultura y nuestra propia identidad”.

Consultado respecto a lo que buscan proyectar este año a nivel nacional, Rivas explica “nosotros hacemos el diagnóstico que las discusiones están concentradas en lo que se dice en Santiago y muchas veces no son coherentes con lo que se plantea en los territorios alejados [de Santiago]. Nosotros creemos que la discusión con respecto a una política nacional debe nacer desde nosotros mismos: tiene que nacer de los espacios locales, de los mismos estudiantes de la Universidad para poder proyectarlo a nivel local” y agrega “el año pasado y los últimos tiempos en realidad, se ha estado bastante divorciado de lo que está pensando el estudiantado y no es coherente con que realmente estamos viviendo acá. Por ello nosotros planteamos que se deben dinamizar las discusiones y abarcar la mayor cantidad de estudiantes respecto a temáticas de nivel nacional, no solo educativas a nivel de CONFECH, sino también en materia laboral e involucrándonos en nuestros conflictos nacionales”.

La gratuidad ha sido un tema bastante cuestionado desde los espacios universitarios por no ser finalmente la gratuidad prometida a las familias chilenas, Rivas indica que desde su lista se plantea una crítica profunda a lo implementado, pues “tiene bastantes falencias: por una parte continúa siendo un sistema de becas, de voucher, de financiamiento al estudiante y no a la misma institución y por otro lado la cobertura que se logró, que en un principio la misma presidenta planteó que se iba a cubrir a 260 mil estudiantes, solamente terminó cubriendo a 160 mil. 100 mil menos de lo que ellos esperaban […] Hoy en día la matrícula universitaria es de más de un millón de estudiantes, por lo tanto no se está solucionando la problemática de fondo que es el endeudamiento de las familias. La mayor cantidad de familias hoy en día tiene que seguir recurriendo a los créditos bancarios y eso termina perjudicando al mismo estudiante que después es quien arrastra la misma deuda”

En relación a la detención por sospecha y su posible utilización para la criminalización de los estudiantes, Rivas aclaró que se entiende como una forma que tiene el Estado para confrontarse a la protesta social “Vemos como el Estado se comienza a defender del surgimiento de los movimientos sociales. Comienza a construir el aparataje que de alguna forma construyó la misma dictadura militar: lo busca perfeccionar para comenzar a disminuir la movilización social, apaciguarla, que son los que les están causando mayores problemas al empresariado. Lo que buscan es debilitar, golpear a los movimientos y con la ley mordaza, ocultar los casos de corrupción en que están involucrados tanto los partidos políticos tradicionales, como el empresariado […] Nosotros planteamos confrontarlo directamente en la calle: no tenemos ningún miedo frente a las leyes que ellos están elaborando: no vamos a titubear ni tampoco vamos a dejarnos amedrentar por las políticas como la detención por sospecha o la Ley Mordaza, vamos a seguir dando cara en la calle, vamos a seguir adelante construyendo el movimiento popular que realmente sea capaz de hacerle frente a este gobierno neoliberal”

José Ramírez, estudiante de Derecho y candidato a la Secretaria de Comunicaciones por la Lista D “Aperremos, juntos dejamos huella” y militante de Revolución Democrática, consultado por la diferencia de la lista que representa frente a las demás, señaló “En el proyecto de la lista D hemos logrado aunar a 3 organizaciones políticas que han nacido o se han vinculado fuertemente a la lucha por la educación, con el movimiento estudiantil, que son la Unión Nacional Estudiantil, el Frente de Estudiantes Libertarios y Revolución Democrática” y agrega” Lo que nos diferencia de las otras listas es la perspectiva nacional con que queremos dar la lucha por la educación el año 2016, luego que después de 10 años de movilización ha de discutirse la reforma a la educación superior que sin duda nos plantea muchos desafíos como organizaciones y como movimiento estudiantil […] Creemos que hay que estar presentes en este debate, incidir en ese debate, entendiendo que no se puede confiar en los bloques políticos tradicionales -la Nueva Mayoría hoy en día no da garantías para poder sentarse a esperar, como lo plantean los compañeros de la lista C que hoy en día representa a la Nueva Mayoría- entendemos que hay que incidir en el debate nacional y nos proyectamos desde Concepción con esa voluntad de cambio”

Consultado por el tipo de incidencia que quieren realizar, Ramírez se explaya “El movimiento estudiantil tiene que saber reencantar a sus propios compañeros, a los estudiantes de base con las demandas que hemos estado levantando. Junto a eso, tenemos que saber reencantar a la ciudadanía que muchas veces se confunde cuando el gobierno propone una gratuidad, que alivia el bolsillo de muchas familias, pero que sabemos que es falsa. Entonces el gran desafío está en como reencantar a esas personas sabiendo diferenciarse del gobierno y poniendo puntos claros sobre la mesa, que hoy en día va a ser el tema de la gratuidad universal, el lucro -que se elimine completamente del sistema-, la acreditación y la regulación del sistema nacional de educación.”

Sobre la detención por sospecha y su aplicación a la movilización social de los estudiantes, el Vocero de la lista D comenta “La detención por sospecha viene a ser -o sea el control preventivo de identidad- violenta los Derechos Humanos de las personas. Se ha instalado este temor en la ciudadanía con la delincuencia y la solución menos efectiva es el temor. Nosotros creemos que atacando la delincuencia con más temor, no vamos a poder solventar ese gran problema que existe en la sociedad chilena y que se debe a desigualdades sociales, a desigualdades estructurales, a un sistema carcelario pobre, mediocre, a un sistema de reinserción social mediocre, a un sistema de reinserción de menores, también mediocre […] Hay que enfrentarla [la detención por sospecha] desde la idea de que en una sociedad que se pretende democrática, el derecho a manifestación es un derecho de todas las personas. Ningún gobierno de turno, sea del color que sea, puede limitar la capacidad que tienen las personas de manifestarse: hoy en día sería un tremendo error político del gobierno y de las policías ocupar esta ley para detener el avance de los movimientos sociales: no lo van a hacer, no nos vamos a detener por ese amedrentamiento”

Revolución Democrática cuenta entre sus militantes asesores que trabajan para el gobierno. Consultado por el conflicto que genera a los estudiantes que alguien critique el actuar del gobierno, señale tener independencia del gobierno, pero al mismo tiempo esté en él, Ramírez explica “Son cuestionamientos legítimos que se han intentado instalar desde varios bloques del espectro político de diversas conveniencias, pero lo importante hoy en día es aclarar que Revolución Democrática no pertenece al gobierno de la Nueva Mayoría. Si bien hemos definido una estrategia de incidencia en todos los espacios y la institucionalidad es uno de ellos, nosotros pensamos que hoy en día hay que tomar partido y tomar partido significa disputar el poder. Con los asesores del Ministerio de Educación nosotros entendemos que hoy en día el ancho no está para avanzar ahí: Revolución Democrática también está en un proceso de reflexión interna en cuanto a la posición que se tienen en cuanto al espectro político nacional y hoy en día desde Concepción y en muchos espacios estamos apostando por la construcción de un movimiento amplio , lejano a la Nueva Mayoría”

Las elecciones se desarrollarán este 11 y 12 de Abril.

Relacionados