Bienes Nacionales avalúa en $80 mil millones inmuebles dados por Pinochet a “inmobiliaria” CEMA

[resumen.cl] Durante esta jornada, el Ministro de Bienes Nacionales Víctor Osorio se reunió con el Presidente del Consejo de Defensa del Estado Juan Ignacio Piña, con el propósito de coordinar tareas involucradas en la intentona de la restitución al Fisco de los bienes que fueron transferidos gratuitamente a la Fundación CEMA Chile entre 1977 y 1989, fundación presidida a perpetuidad por la esposa del tirano, Lucía Hiriart y que ha funcionado como una verdadera inmobiliaria. En la reunión el Ministro Osorio señaló que "la tasación comercial de 118 de los 134 inmuebles catastrados supera los 80 mil millones de pesos, lo cual equivale a la recaudación de casi tres campañas solidarias de la Teletón."

"Se trata de una cifra sorprendente de miles de millones de pesos que fueron de todos los chilenos y a nosotros nos parece que deben ser restituidos al fisco, ya que esto demuestra que se ha inferido un daño severo al patrimonio público y reafirma nuestra convicción de perseverar en este trabajo" señaló Osorio. Y agregó "hasta ahora habíamos logrado conocer el valor de un tercio de los 134 inmuebles, principalmente de bienes asentados fuera de Santiago; sin embargo, ahora la cifra aumentó con los datos de los 51 bienes transferidos a CEMA en la Región Metropolitana, cuya plusvalía, ubicación y número es muy superior, ya que en su conjunto suman casi 64 mil millones de pesos".

Durante la jornada de la reunión, vecinos de Paine se manifestaron para que CEMA Chile devuelva la plaza de Armas de la comuna que está bajo su patrimonio privado. Ayer en Concepción, organizaciones sociales exigieron en la sede de CEMA Chile, en Concepción, que se devolvieran los inmuebles al Estado y que se entregaran a organizaciones sociales que no cuentan con espacios. En la Región del Bío Bío Cema CEMA le arrendó a la oficinas a la Municipalidad de Concepción, quien durante años se mantuvo pagando cifras millonarias por concepto de arriendo. CEMA también vendió un inmueble ubicado en Chillán el 26 de diciembre de 2014, a la Sociedad Agrícola Covadonga, gracias a lo cual Cema Chile recibió 783 millones de pesos. La propiedad había sido cedida gratuitamente por un alcalde de Chillán designado en dictadura a la fundación presidida por la viuda del dictador. Tras la salida de Pinochet, CEMA arrendó el inmueble a la municipalidad por $700.000 hasta la venta del inmueble a la Sociedad Covadonga, que subió el arriendo a la Municipalidad a más de $1.000.000.Fue este caso el que volvió a destapar el escándalo.

En Arauco, CEMA Chile arrienda un inmueble a Carabineros de Chile. En el último catastro hecho público por el SEREMI de Bienes Nacionales Eric Aedo, se descubrió que parte de una propiedad manejada por CEMA en Concepción es utilizada como estacionamiento de la Universidad del Desarrollo.

Un informe de la PDI concluyó que entre 1988 y 2003 la fundación realizó operaciones por venta de propiedades por más de $ 3.876 millones. Sin embargo, según una investigación ampliada de Ciper, que confirmó una serie de propiedades que no habrían sido consideradas en el informe de la PDI y que maneja la fundación aumenta el monto a $6.312 millones de pesos.

 

Foto: Ministerio de Bienes Nacionales

Estas leyendo

Bienes Nacionales avalúa en $80 mil millones inmuebles dados por Pinochet a “inmobiliaria” CEMA