carcel
Inicio » Derechos Humanos » Memoria y DDHH

“Caminata de los sin voz” ya ha visitado 8 cárceles en contra de los abusos a los privados de libertad

17 abril 2016

Por: Metiendo Ruido

Fotografía: Lienzo colgado afuera de la cárcel El Manzano de Concepción el 17 de abril

Distintas organizaciones, individualidades y ONGs que luchan por los derechos humanos y que no trabajan con el gobierno se han unido en una iniciativa llamada “Caminata de los Sin Voz”, que en la actualidad está realizándose en diferentes ciudades de Chile. La idea es visitar a las personas privadas de libertad en diferentes cárceles y visibilizar la problemática derivada de las inhumanas condiciones en que vive la población penal en el país. El 17 de Abril los participantes de la iniciativa visitaron la cárcel “El Manzano” de Concepción para denunciar las condiciones indignas en que viven las personas privadas de libertad. En esta ocasión hablamos con los organizadores, los cuales nos comentaron las razones de su iniciativa.

La actividad comenzó el 24 de Marzo en Puerto Montt y hasta el día de hoy, los participantes de esta cruzada han visitado 8 cárceles en diferentes ciudades de Chile denunciando las condiciones en que se encuentra actualmente la población privada de libertad. La cárcel Alto Bonito de Puerto Montt, la cárcel de menores de Puerto Montt, la cárcel de Osorno, la cárcel Llancahue de Valdivia, la cárcel de Temuco, la cárcel de Rio Bueno, la cárcel de Angol, y finalmente la cárcel El Manzano de Concepción, son algunos de los recintos que han sido visitados, contactándose con diferentes personas privadas de libertad en busca de visibilizar esta problemática social.

Según los organizadores de la actividad, la idea es llegar hasta Antofagasta o Iquique, haciendo un recorrido por la mayor cantidad de cárceles de Chile. “La idea de la caminata es visibilizar las actuales condiciones en que se encuentran los privados de libertad. Gran parte de los abusos que viven son producto de la falta de apoyo y lo poco difundido de esta problemática” afirmaron los participantes de la iniciativa. Además, agregaron que existe una desinformación por parte de los privados de libertad y de sus familiares en torno a sus derechos mínimos, lo que hace que gendarmería siga cometiendo abusos cotidianamente.

Respecto a la institución de gendarmería se hizo énfasis en la situación de impunidad con la que trabajan. Práctica habitual es simplemente trasladar de cárcel a aquellos gendarmes que son acusados de apremios ilegítimos. A esto se suma el constante hostigamiento a los familiares de los privados de libertad, los cuales tienen que vivir registros y violencia física desmedida a la hora de visitar a sus seres queridos, incluidos los niños que van a visitar a sus madres y padres en la cárcel. Otra problemática que recalcaron los organizadores es la excesiva medicación que se está viviendo al interior de las cárceles, en procedimientos que no son supervisados por el ministerio de salud, sino que por el ministerio del interior, el cual se encarga de dopar, intoxicar y controlar a los privados de libertad mediante la ingesta excesiva de químicos y fármacos. Por último, el conocido hacinamiento que viven los privados de libertad, el cual llega a la cifra del 40%, según los organizadores de la actividad.

Los participantes de la actividad recalcaron que hoy en día la cárcel se ha transformado en un negocio a costa de los más pobres del país. Según sus palabras cada privado de libertad otorga una subvención de entre 500.000 a 600.000 pesos a las cárceles concesionadas, las cuales hoy en día son la mayoría en el país. Este dinero no se ve reflejado en las condiciones de los reclusos, los cuales tienen que vivir precariamente. Este dinero tampoco se refleja en disminuir el hacinamiento, el cual se grafica al constatar que la población penal en chile es de 54.613, sin embargo el sistema está diseñado para 34.015, esto según datos del año 2010, así que lo más seguro es que para el presente año las cifras hayan aumentado.

Por último informamos que los organizadores de la actividad se estarán desplazando hacia el norte del país para seguir con sus actividades de agitación contra la cárcel y la sociedad que la hace una institución “necesaria”. Los organizadores llaman a todas aquellas personas u organizaciones que sientan interesadas y afines a apoyar esta iniciativa. Para ello pueden contactarse con ellos a través de su medio de comunicación, el cual es el siguiente: caminatadelxssinvoz.wordpress.com