Chile entre los últimos lugares en calidad de vida según medición de la OCDE

[resumen.cl] La OCDE publicó los resultados de su investigación que mide el índice "Índice para una Vida Mejor". Según la organización, Chile alcanza solo el puesto 33 de los 35 países de la medición, seguido solo por México y Turquía. Sobre Chile se encuentran Grecia y Brasil.

 
Uno de los índices que más llama la atención de la medición, es la cantidad de material particulado que respiran los chilenos. Según los resultados, el PM10 presente en las grandes ciudades chilenas alcanza el 46.2 microgramos por metro cúbico, mientras que el promedio de la OCDE es menos de la mitad: 20.1 microgramos por metro cúbico. Acompañando estos pésimos resultados se hallan también los índices de remuneraciones, vivienda y educación. En cuanto a remuneraciones, dicho informe señala "Aunque el dinero no puede comprar la felicidad, es un medio importante para lograr estándares de vida más elevados. En Chile, el ingreso familiar disponible neto ajustado promedio per cápita es menor que el promedio de la OCDE de 25 908 USD al año."

El estudio abarca 11 ítems además de medio ambiente, vivienda, educación e ingresos. Los demás temas se resumen en compromiso cívico, ingresos familiares, empleo, educación, conciliación de la vida laboral y familiar, servicios sanitarios, calidad de las relaciones personales, nivel de seguridad y satisfacción general ante la vida.
En la medición general que hizo quedar a Chile en el puesto 33 de 35, el país alcanzó 4,2 puntos de un promedio general de 6,6. El informe reconoce ciertos avances particulares en cuanto a desarrollo del país, pero añade que se encuentra "por debajo del promedio en compromiso cívico, salud, empleo y remuneración, sentido de comunidad, balance vida-trabajo, vivienda, ingresos, seguridad personal, educación y competencias, y calidad medioambiental»,

La publicación de la OCDE permite hacer una serie de comparaciones visitando la web del estudio. Por ejemplo, si comparamos a Chile con Grecia, un país agobiado por una crisis económica brutal, este último supera con creces a Chile en casi todos los aspectos, con la excepción de los ítems Satisfacción, Comunidad y Empleo.

 

INFORME

Estas leyendo

Chile entre los últimos lugares en calidad de vida según medición de la OCDE