lagunaredonda1

Concepción: vecinos acusan intervención de Laguna Redonda, una de las más limpias de la ciudad

27 abril 2016

[resumen.cl] Vecinos de Lorenzo Arenas, histórico barrio de Concepción, se encuentran en alerta debido a la intervención que sufrirá la Laguna Redonda, pues la remodelación de Av. 21 de Mayo considera que el colector de aguas lluvias desaguará en la Laguna Redonda, cuyas aguas la población local ha utilizado para beber en situaciones de emergencia como los terremotos del 60 y del año 2010.

En conversación con Resumen, Guillermina Miranda, dirigenta de los vecinos de Lorenzo Arenas expresó una serie de preocupaciones y posibles irregularidades en el inconsulto proyecto, que podría traer graves consecuencias para los vecinos

“Esto viene hace rato, el tema de los desagües de aguas lluvias hacia la Laguna Redonda. La empresa constructora dice que el SERVIU autorizó instalar una reposición, pero nosotros nunca vimos los tubos que supuestamente repusieron” indica Miranda.

La vecina señala que su preocupación se da porque ellos no han visto tubos que se repondrían, es decir, que el colector de aguas lluvias nunca ha ido hacia la Laguna y que por ende, se está haciendo llegar el agua sin ningún estudio que respalde esta decisión de la constructora. “Cuando nos enteramos los vecinos decidimos ir a ver y de la Municipalidad vino la señora Andrea Aste quien nos dijo que no tenía idea del tema, que no sabía que estaba pasando y que respecto a la gente que estaba trabajando ahí, dijo que SERVIU había autorizado ese desagüe para todo el eje de 21 de Mayo que se está construyendo”.

Andrea Aste es quien encabeza la Dirección de Medioambiente de la municipalidad de Concepción.

Según la vecina “no existe ningún estudio, tampoco nos han entregado la autorización de SERVIU -que me imagino estará escrita en alguna parte-. En una reunión que hubo aquí en la instalación de faenas que está al lado de la Radio Lorenzo Arenas, no me dejó entrar la señora Verónica Silva, que es el ITO del SERVIU” En esta reunión pretendía exigir explicaciones, pero fue excluida de la reunión según lo que manifiesta la vecina “porque yo no me quedo callada”.

La intervención al histórico barrio ha sido ya bastante traumática por las gigantescas congestiones vehiculares que se provocan, las expropiaciones a algunos sectores y los malos ratos a los vecinos. La dirigenta indica que hay bastante preocupación porque se ha dicho que los trabajos en la Laguna serían transitorios “pero algo que es transitorio en toda la avenida, está listo, está tapado, están instalados los ductos y ya hay tierra encima. No puede ser transitorio: no se hizo un estudio, es un tubo de grandes proporciones” y agrega “nuestra laguna, que tiene una de las aguas más limpias de todas las lagunas que hay en Concepción, de donde nosotros sacamos agua e incluso podemos tomarla poniéndole un poco de cloro, nos ha servido para dos terremotos; el del 60 y del 2010. ¿Adónde recurrimos todos nosotros a buscar agua? A la Laguna Redonda para nuestras necesidades. Entonces que venga una empresa, que por ahorrarse plata -porque me imagino que les sale más caro llevar las aguas donde corresponde- lo venga a hacer aquí en la Laguna Redonda, es una empresa que se está haciendo millonaria a costilla de nosotros”

La empresa a cargo de la construcción es Claro Vicuña Valenzuela, y las obras en la Avenida representan una inversión de 17 mil millones de pesos. Claro Vicuña es la empresa que también terminó de construir el Estadio Ester Roa y que se vio envuelta en el escándalo del Caso Butacas, donde Contraloría descubrió que se pago un sobreprecio por las butacas del remodelado Estadio. La Municipalidad de Concepción tuvo que exigir por ende la reposición de 1140 millones de pesos a la empresa constructora.

“Queremos saber si es que SERVIU autorizó, por qué autorizó y donde está la autorización” señala la dirigenta y añade también que el proyecto no ha sido consultado con los vecinos, que son los más afectados por las obras. Están molestos y están ingresando varios oficios a las distintas instituciones para que se fiscalice la situación de la Laguna Redonda.