carab-mapuche
Inicio » Wallmapu

Día del Carabinero en escuelas de Cañete y Tirúa: nada que celebrar

25 abril 2016

[resumen.cl] Mediante un comunicado público, comunidades mapuche de la provincia de Arauco criticaron la celebración del “Día del Carabinero” que, como de costumbre, se realiza cada 27 de abril. Según los suscriptores, “las direcciones de las escuelas que han decidido celebrar el aniversario de esta nefasta institución carecen de criterio y sentido común. Es más, no hacen lectura crítica del conflicto evidente que se vive en el radio de Cañete, Contulmo y Tirúa, donde Carabineros se ha transformado en el brazo armado de las empresas forestales y ahora último, en los ejecutores de un Estado de Excepción de Facto que vivimos en nuestro territorio”. 

Puntualizan que en estas Escuelas “estudian hijos e hijas de hombres y mujeres mapuche víctimas de la violencia policial”, en hechos que fueron detallados en la comunicación, añadiendo que “la violencia, que si bien es cierto va dirigida a los adultos, genera contextos de miedo permanente, sentimientos de angustia y naturalización de la violencia en todos nuestros niños y niñas”. 

En el comunicado, finalmente se exhorta a “los profesores y profesionales que trabajan y residen en nuestro territorio deben tomar postura frente al conflicto. O están del lado de las forestales y la militarización de la zona, o están junto a las comunidades y sus familias, cuyos hijos estudian en las escuelas en las que ellos trabajan”. Concluyendo que “las escuelas que celebren el Día del Carabinero se harán cómplices de la violencia”.

“Día del Carabinero” en escuelas de Cañete y Tirúa: nada que celebrar

Por: Lov y Comunidades en Resistencia de Arauco

Llama la atención que profesionales que deciden trabajar en territorio mapuche –y en este caso en un territorio mapuche en Resistencia- posean insospechados niveles de estupor frente a la violencia directa y simbólica que genera la presencia desproporcionada de Carabineros en las comunas de Cañete y Tirúa.  

Estupor que se refleja en la decisión de algunas escuelas de la zona de celebrar y rendir homenaje a Carabineros en el marco de un nuevo aniversario de la institución, el próximo 27 de abril. Escuelas donde estudian hijos e hijas de hombres y mujeres mapuche víctimas de la violencia policial, fruto de la militarización existente en el territorio a raíz del conflicto que comunidades y Lov en Resistencia mantienen con empresas forestales que han robado y saqueado el suelo mapuche.

Creemos que las direcciones de las escuelas que han decidido celebrar el aniversario de esta nefasta institución carecen de criterio y sentido común. Es más, no hacen lectura crítica del conflicto evidente que se vive en el radio de Cañete, Contulmo y Tirúa, donde Carabineros se ha transformado en el brazo armado de las empresas forestales y ahora último, en los ejecutores de un Estado de Excepción de Facto que vivimos en nuestro territorio.  

Citamos algunos ejemplos de las consecuencias del Estado de Excepción de Facto que se vive en nuestra zona: 

10 de febrero: Funcionarios del Gope de Carabineros detienen y torturan a ocho comuneros del Lov Choque. Los rocían con bencina, amenazan con quemarlos, los golpean y atacan con actos de connotación sexual a dos de ellos.

3 de marzo: Funcionarios del Gope atacan sede de la comunidad María Colipi del sector Cura Paillaco y disparan por la espalda a varios comuneros. Uno de ellos recibe más de 100 perdigones en su espalda, cabeza, glúteos y piernas. El ataque ocurre en presencia del furgón escolar que a esa hora transitaba por el camino de la comunidad.

17 de marzo: PDI y carabineros de Gope fuertemente armados con fusiles y subametralladoras allanan casa de dirigente mapuche de la comunidad Kelgko del sector San Ramón. La acción ocurre a metros de la escuela básica Mapudungun a la misma hora que cientos de niños y niñas hacían ingreso a clases. 

23 de abril: El Gope de Carabineros allana comunidad Nicolás Calbullanca de Lleu Lleu. Tres viviendas son destruidas y una de ellas recibe impactos de fusil. Además un comunero resultó con fracturas en sus costillas.

El Estado de Excepción de Facto además se ha traducido en controles de identidad y controles carreteros ilegales que afectan principalmente a los habitantes mapuche de nuestro territorio. Acciones donde Carabineros registra vehículos particulares, llegando incluso al descriterio de dar vuelta sacos de papas en las camionetas de los comuneros mapuche que son controlados en la Ruta P-70 que conecta Cañete con Tirúa.

A nuestras consideraciones éticas se suma el aspecto legal, porque celebrar el “Día del Carabinero” no es un acto obligatorio. Así lo deja en evidencia la resolución exenta N° 2602 de la Secretaría Ministerial de Educación del Bío Bío que fija el Calendario Escolar Regional del año 2016 para los establecimientos educacionales de la Región del Bío Bío, resuelto con fecha 21 de diciembre de 2015.

Dice artículo 14 de la citada resolución exenta:

“Durante el transcurso del año lectivo 2016 los establecimientos educacionales podrán realizar actividades en torno a las siguientes efemérides o conmemoraciones, seleccionando aquellas que estimen más relevantes o que sean factibles de conmemorar de acuerdo a la realidad de cada plantel educacional, debiendo relacionarlas con los objetivos de aprendizaje y objetivos de aprendizajes transversales de las distintas asignaturas”.

Es decir, cada plantel educacional es autónomo en seleccionar qué efemérides conmemora. Es en este contexto que como Lov y Comunidades en Resistencia creemos que no es coherente que establecimientos educacionales, que debiesen actuar acorde con la defensa de los derechos fundamentales de los niños y niñas, tomen decisiones que validan a una institución que ha vulnerado, repetitivamente, a todos los niños y niñas de nuestro territorio.

Las escuelas que celebren el Día del Carabinero se harán cómplices de la violencia, que si bien es cierto va dirigida a los adultos, genera contextos de miedo permanente, sentimientos de angustia y naturalización de la violencia en todos nuestros niños y niñas.

Descrito el escenario, es que hacemos un llamado a los directores y profesores de las escuelas ubicadas en el territorio mapuche en conflicto a no conmemorar el “Día del Carabinero”. De lo contrario, llamamos a los apoderados a no enviar a sus hijos a la escuela los días de conmemoración.

Los profesores y profesionales que trabajan y residen en nuestro territorio deben tomar postura frente al conflicto. O están del lado de las forestales y la militarización de la zona, o están junto a las comunidades y sus familias, cuyos hijos estudian en las escuelas en las que ellos trabajan.

Pu Lov y Comunidades en Resistencia de Arauco

Wallmapu, abril 2016

Etiquetas:

Relacionados