eleccionesPerú

Elecciones en el Perú: la última foto

12 abril 2016

Por Daniel Mathews / resumen.cl

 

Lo que me propongo en este artículo es ver como han quedado las fuerzas políticas y sociales en el Perú al terminar el proceso electoral.

Comienzo con la derecha, que es la que gobernará al Perú los próximos cinco años y la que ha venido gobernándolo. Aquí se pueden distinguir dos sectores. Lo que los peruanos llaman la “Derecha bruta y achorada” están directamente con Fujimori, lo quieren libre, se declaran partidarios de su política económica y de su Constitución- Ellos son los que han ganado. La segunda vuelta será entre dos candidatos de esta parte del espectro: Keiko, hija de Fujimori, y Kuczynski. A este sector pertenece también Alan García, que ha quedado muy atrás sin perder su inscripción electoral.

Keiko Fujimori

Si hay un partido en permanente campaña es el fujimorismo. Hace 5 años pasó a la segunda vuelta con Ollanta y perdió. De ahí ha sacado dos lecciones. La primera es que necesita del voto nacional y no solo limeño. Por cinco años Keiko se dedicó a viajar por el interior del país, inaugurar locales, acercarse a la población. La segunda es que hay un antifujimorismo muy fuerte por culpa de su padre: preso por corrupción y violación de derechos humanos. Se ha desmarcado de eso. Se ha comprometido a no indultarlo, ha criticado el autogolpe, aunque ha defendido la Constitución del 92. El resultado es que tiene un tercio del electorado constante. Es la que menos ha variado en las encuestas. Pero ha ganado en la mayoría de departamentos del norte y de la selva y tendrá la mayoría parlamentaria.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK)

Es el candidato más viejo. Ya en 1962 comenzó su carrera política como presidente del Banco Central de Reserva. El 68, cuando se nacionaliza el petróleo, usa el cargo para entregarle dinero a la International Petroleum Company. Gracias a eso adquiere la ciudadanía norteamericana. Sin embargo siempre ha estado en los círculos de poder en el Perú, lo que le ha creado una imagen de técnico, sobre todo entre los poderes económicos y políticos. Para ganar tendrá que convencer al voto rural y popular. Por eso el día de la elección se fue a desayunar a un local comunal de uno de los viejos barrios obreros de Lima: La Victoria. Es el único candidato que habla de liberar a Fujimori porque, a diferencia de Keiko, no parece tener ningún vínculo con él y no tiene un pasado ligado a violación de derechos humanos. A su favor se han pronunciado desde la esposa del Presidente, Nadine Heredia hasta el último de los periodistas, pasando por el Nobel Vargas Llosa.

El centro: Acción Popular.

Sin la polarización habrían sido muchos más los votos” dijo Alfredo Barnechea. Y tenía razón. Su candidatura se ha debilitado a favor de la izquierdista Veronika Mendoza. Ellos pusieron en debate temas importantes como la renegociación de los contratos con las empresas que explotan el gas. El centro es, sin embargo, el gran derrotado en esta elección.

La izquierda: Goyo y Veronika

Gregorio Santos: preso político.

Gregorio Santos está preso hace dos años. Su delito es defender su tierra en contra de la invasión minera. Cajamarca, de donde él fue presidente regional, es la zona ganadera más rica del país. Pero las vacas necesitan agua y las mineras han descubierto ricos yacimientos debajo de unas lagunas. En estos dos años ha participado en dos elecciones. Ha ganado nuevamente la presidencia regional aunque no le entregaron el cargo por su prisión. Ahora ha postulado a la Presidencia, su votación ha sido pobre a nivel nacional pero sigue mostrando el alto nivel de apoyo que tiene en su tierra: un 36% del electorado lo ha apoyado.

Veronika Mendoza

En Noviembre del año pasado nadie daba nada por esta candidatura. A las cuatro de la tarde del domingo estaba en empate técnico por el segundo lugar y con posibilidades de pasar a segunda vuelta. Luego bajo, y PPK subió. Pero, luego de 30 años, la izquierda vuelve a tener presencia en el parlamento. Y no sólo eso: será la primera minoría. Y es que el Frente Amplio es el grupo político que ha ganado más regiones después de Keiko. El país parece dividido: el norte con el fujimorismo, el sur con la izquierda. Ese sur quechua y aymara con el que ella se identifica por ser la única candidata que habla en lenguas originarias. El Frente Amplio tendrá 21 congresistas, frente a los 5 que tendrán partidos históricos como el APRA o Acción Popular.

El movimiento social: las Zonas y el TPP

Se viene la lucha contra la liberación de Fujimori. Pero sobre todo continúa el movimiento contra el TPP. Y es que además de los partidos políticos y la lucha electoral hay que tener en cuenta el movimiento social. Este 18 hay una marcha mundial contra el TPP. La fuerza que tenga ese movimiento será la debilidad que tenga el próximo gobierno.

Foto: rpp.pe

Relacionados