En Neltume trabajadores despedidos por empresa española realizan corte de camino y sufren represión policial

Lunes 18 de abril 2016. 17.30 hrs

Valdivia. La carretera de acceso a Puerto Fui, a Neltume y al Paso Internacional de ese lugar, en la provincia de Valdivia, región de Los Ríos, ha sido cortada , hoy lunes desde las 10 de la mañana, por los 200 trabajadores despedidos el viernes 15 de abril por la empresa española "Dragados" .
A esta hora queman material vegetal, neumáticos y han colocaron grandes piedras, a quinientos metros antes de Neltume y sólo dejan pasar vehículos de emergencia.

Los trabajadores protestan porque han sido despedidos sin aviso por la empresa española "Dragados" que construye el moderno camino de la Ruta 203-H, que cubre el paso internacional a Argentina.

El argumento usado por la empresa "Dragados", para despedir sin aviso a estos trabajadores, es que por razones del clima los días sin trabajar serían "demasiados" y prefieren retomar obras en la primavera cuando haya mejor tiempo y así ahorrarse gastos en salarios por los días "de para".

Nadie responde hasta ahora de cómo vivirán los trabajadores que fueron convocados a trabajar en este camino desde doce meses, abril del año pasado.

Los trabajadores ganan en su mayoría sólo 250 mil pesos y nunca fueron informados por la empresa española de estas aprehensiones sobre el clima para la realización de la obra.

Exigen que el gobierno a través de las autoridades regionales, tanto el Intendente como el representante del Ministerio de Obras Públicas, expliquen a la ciudadanía y a los trabajadores si concuerda con esta manera de proceder de la empresa, si el gobierno chileno avala en sus contratos este proceder.

Se sienten castigados por el delito de ser del sur y tener el clima que le caracteriza a nuestro país en esa provincia.

Consideran que la empresa debió tener en cuenta este aspecto al aceptar realizar las obra y también debió considerarlo su mandante, el Ministerio de Obras Públicas chilenos.

Las condiciones climáticas en Valdivia siempre son variables y a los chilenos del sur no les asusta si llueve o nieva mientras no sea en exceso y se les dote de las indumentarias adecuadas.

"Si estas obras no son posible de realizar por el clima en Neltume , en la provincia de Valdivia, tampoco los trabajadores de más al sur de Chile, de Punta Arenas por ejemplo, podrían laborar".

Según los trabajadores es la empresa española, cuyo administrador es Edgardo Constanzo, la que no se ha adaptado al territorio chileno en donde ejecuta el proyecto y pretende hacer economía con el derecho de los trabajadores al trabajo con la excusa del clima propio del lugar.

El 80 por ciento d estos trabajadores es de Neltume y el 20 por ciento restante son afuerinos, muchos de ellos obreros especializados que han aceptado este trabajo en vez de otros, ya no les es posible volver atrás, por lo cual se crea una cesantía artificial e injusta en la región de los Ríos.

Seguirán en paro y con protestas camineras mientras no reciban respuesta de las autoridades a las que exigen que lleven a la empresa a retomar actividades e incluso colocar a los trabajadores en obras complementarias en la construcción de esta moderna carretera, tales como las obras de aguas lluvia, soleras y obras de arte : canales de aguas y pasadas de aguas lluvias; que son también necesarias y perfectamente viables en este tiempo.

Voceros de los trabajadores declaran "no tener con la lluvia o la nieve pues siempre han trabajado así, es la empresa la que tiene ese problema".

A las 17.30 han comenzado a llegar los carabineros y se escuchan ya pifias de los trabajadores.
18.20 hrs Hay enfrentamiento de carabineros y lacrimógenas.

LA NOTICIA ESTÁ EN DESARROLLO.

– Posteriormente, carabineros atacaron sin previo aviso ni diálogo alguno a los trabajadores.
-La población se sumó y de 200 obreros pasaron a 600 personas, con mujeres y niños,pues el 80% de los obreros despedidos es de Neltume, histórico lugar . (Prensa Sindical en Apoyo,Santiago/hma.)

Etiquetas
Estas leyendo

En Neltume trabajadores despedidos por empresa española realizan corte de camino y sufren represión policial