Encuentran 5 nuevas propiedades a CEMA en R. Bío Bío: una es usada de estacionamiento por la UDD

[resumen.cl] Cinco nuevas propiedades catastro la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío a CEMA Chile, la institución que preside a perpetuidad la viuda del tirano Pinochet, Lucía Hiriart. En total, serían 11 inmuebles hallados en la Región del Bío Bío que administra CEMA, o bien ha vendido a privados, lo que sería parte de la investigación judicial que protagoniza el Consejo de Defensa del Estado contra la posible malversación de caudales públicos por parte de Hiriart.

Fue en dictadura, mediante decretos supremos que Pinochet entregó inmuebles estatales a CEMA Chile – institución que preside a perpetuidad su esposa Lucía Hiriart-, cuando se comienza a construir el negociete inmobiliario de la familia Pinochet. Hiriart ha sido acusada de utilizar el "Centro de Madres" como una verdadera inmobiliaria, vendiendo inmuebles que el Estado le traspasó gratuitamente o bien cobrando millonarios arriendos a instituciones del Estado o a privados. El caso CEMA Chile es parte del Caso Riggs, la investigación judicial que determinó el enriquecimiento ilícito de la familia Pinochet.

En la Región habían sido sondeados 6 inmuebles bajo la administración de CEMA, uno avaluado en 2 mil millones de pesos, parte del cual CEMA le arrendó a la Municipalidad de Concepción durante años pagando cifras millonarias por concepto de arriendo de oficinas en Concepción. CEMA también vendió un inmueble ubicado en Chillán el 26 de diciembre de 2014, a la Sociedad Agrícola Covadonga, gracias a lo cual Cema Chile recibió 783 millones de pesos. La propiedad había sido cedida gratuitamente por un alcalde de Chillán designado en dictadura a la fundación presidida por la viuda del dictador. Tras la salida de Pinochet, CEMA arrendó el inmueble a la municipalidad por $700.000 hasta la venta del inmueble a la Sociedad Covadonga, que subió el arriendo a la Municipalidad a más de $1.000.000.Fue este caso el que volvió a destapar el escándalo.

En Arauco, CEMA Chile arrienda un inmueble a Carabineros de Chile. Existe otro en San Carlos, uno en Yungay y 2 en Los Ángeles.

Pero grande fue la sorpresa cuando Eric Aedo, actual SEREMI de Bienes Nacionales de la Región del Bío Bío, anunció a Radio Bío Bío que descubrieron 5 nuevas propiedades manejadas por CEMA en la Región, lo cual aumenta al doble los inmuebles conocidos. Una parte de uno de estos inmuebles, estaría siendo utilizado como estacionamiento de vehículos por la Universidad del Desarrollo, en Concepción.

A esta propiedad, se suma otra más en Concepción, 2 en Penco y una en Contulmo.

El SEREMI señaló que los antecedentes se han hecho llegar al CDE, quien trabaja en el sumario investigativo del Caso CEMA Chile.

Un informe de la PDI concluyó que entre 1988 y 2003 la fundación realizó operaciones por venta de propiedades por más de $ 3.876 millones. Sin embargo, según una investigación ampliada de Ciper, que confirmó una serie de propiedades que no habrían sido consideradas en el informe de la PDI y que maneja la fundación aumenta el monto a $6.312 millones de pesos.

Estas leyendo

Encuentran 5 nuevas propiedades a CEMA en R. Bío Bío: una es usada de estacionamiento por la UDD