1650553_-_main_

Estados Unidos viola el cese de hostilidades en Siria y arma a al-Qaeda

25 abril 2016

Por: Red Voltaire

Fotografía: Un fotograma de un vídeo difundido por el grupo rebelde sirio Jaish al – Izzah el 16 de diciembre de 2015, donde se muestran combatientes preparando el lanzamiento de un ATGW que podría ser o bien un 9K111 Fagot o una Faktoria 9K111M, siendo los dos externamente idénticos. Jaish al – Izzah también utiliza ATGWs TOW fabricados en Estados Unidos. Fuente: Jaish al – Izzah / Jane´s

La publicación estadounidense Jane’s revelaba el 7 de abril de 2016 que el US Navy Military Sealift Command había emitido, en 2015, dos pedidos de ofertas para transportar armas desde el puerto rumano de Constanza hacia el puerto jordano de Aqaba [1].

Las armas que han podido ser identificadas habían sido fabricadas en Bulgaria, lo cual viene a confirmar una investigación anterior de la Balkan Investigative Reporting Network [2] así como nuestra propia investigación [3].

El ganador del pedido de ofertas fue Transatlantic Lines y el traslado de la carga fue confiado al carguero Geysir (IMO: 7710733).

El primer cargamento salió de Rumania el 5 de diciembre de 2015. Una mitad de la carga fue entregada en Tasucu (Turquía) y la otra en Aqaba (Jordania). Se componía de un total de 17 contenedores cargados de fusiles automáticos kalachnikov y ametralladoras, unos 50 lanzacohetes Faktoria, entre 796 y 854 cohetes y 162 toneladas de explosivo.

Se acaba de saber ahora que la segunda entrega, aún mayor que la primera, salió de Rumania el 28 de marzo de 2016 y fue entregada el 7 de abril, o sea el día que se publicó el artículo en Jane’s.

Por consiguiente, Estados Unidos violó el cese de hostilidades pactado el 12 de febrero de 2016. Estados Unidos aprovechó la ingenuidad de Rusia y Siria para rearmar a los grupos yihadistas, exactamente como ya lo había hecho anteriormente, a principios de 2012, durante la misión de observación de la Liga Árabe en Siria y, posteriormente, durante la misión de observación de la ONU.

El Pentágono entregó las armas, tanto directamente como a través de Turquía, a grupos que Washington califica de «moderados», o sea grupos que participan en las negociaciones de paz de Ginebra… mientras reciben el armamento enviado por Estados Unidos.

Según los observadores que se hallan en el terreno, incluso observadores contrarios a la República Árabe Siria, los grupos «moderados», que coordinan con al-Qaeda sus acciones en el campo de batalla, entregan sistemáticamente la mitad del armamento que reciben a esa organización terrorista internacional. Eso demuestra que es Estados Unidos quien arma a al-Qaeda, exactamente de la misma manera que Estados Unidos armó al Emirato Islámico, principalmente en 2014, organizando el «abandono» del armamento estadounidense que acababa de entregar al ejército iraquí.

Notas.

[1] “US arms shipment to Syrian rebels detailed”, Jeremy Binnie y Neil Gibson, Jane’s, 7 de abril de 2016.

[2] “War Gains: Bulgarian Arms Add Fuel to Middle East Conflicts”, Maria Petkova, Balkan Investigative Reporting Network, 21 de diciembre de 2015.

[3] «De cómo Bulgaria abastece en drogas y armas a al-Qaeda y el Emirato Islámico», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 4 de enero de 2016.

Fuente: «Estados Unidos viola el cese de hostilidades en Siria y arma a al-Qaeda », Red Voltaire , 25 de abril de 2016, www.voltairenet.org/article191471.html