Seremiconce
Inicio » Educación

Estudiantes protestan en MINEDUC, Hacienda y se toman Seremis por escasa cobertura de la Gratuidad

28 abril 2016
Seremitemuco

Toma Seremi Temuco

[resumen.cl] Este jueves por la mañana estudiantes universitarios a lo largo del país protestaron contra el gobierno debido a la escasa cobertura que tuvo la mentada gratuidad. En Santiago hubo protestas en el MINEDUC y el em Ministerio de Hacienda, mientras que en Valdivia, Temuco, Concepción las SEREMIs amanecieron tomadas por los universitarios.

Protesta Ministerio de Hacienda

Protesta Ministerio de Hacienda

En Concepción, a partir de alrededor de las 8 de la mañana estudiantes de la Universidad de Concepción y de la Universidad del Bío Bío se tomaron el recinto de la SEREMI de Educación ubicado en San Martín, casi llegando a la Diagonal P.A. Cerda. En conversación con Resumen, Mauricio Rivas, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, la movilización se da en el día posterior a la entrega de los resultados de la gratuidad “la cifra alcanzó finalmente a los 125 mil beneficiados hasta la fecha y está lejos de ser los 260 mil que prometieron el 21 de mayo pasado y lejos de cubrir la matrícula nacional que supera a más del millón de estudiantes.”

Para los estudiantes, la fanfarria de la gratuidad ha consistido en un engaño pues se ha hecho creer a la población que se está dando gratuidad a la mayor parte del país, cuando su cobertura es mínima “Por una parte el gobierno dice que está dando el beneficio al 50% de los estudiantes más vulnerables del país, pero no dice que es el 50% de ciertas instituciones, con ciertas condiciones y que están cumpliendo los requisitos que ellos están poniendo. Entonces la gratuidad se reduce bastante y alcanza solo el 14% de la matrícula”. El dirigente estudiantil agrega además “está lejos de ser un avance en cobertura y de financiamiento de la educación porque esos estudiantes ya eran beneficiarios de la beca Bicentenario. Entonces en términos erales lo que se hizo es cambiar la beca bicentenario por beca de gratuidad y se eliminó el copago […] Se hizo un movimiento de plata y en realidad no hay ningún avance concreto”

Los universitarios denuncian además, que el endeudamiento se sigue promoviendo pues el Estado al no financiar los estudios de los universitarios hace que estos recurran a la banca privada “la mayor parte de los estudiantes- señala Mauricio- , es decir, los que no están en ese 14% tienen que acceder a otro beneficio de educación superior lo que en definitiva significa el Crédito con Aval del Estado y en menor medida el Fondo Solidario o algún crédito con una institución financiera. El endeudamiento no termina, porque no se ataca el problema raíz del financiamiento: hoy la banca privada sigue siendo la protagonista del mercado educativo y siguen siendo los que más sacan beneficios del mercado con la educación”

EL privilegio a la Banca dentro de las prioridades del gobierno se puede observar cuando se ve la cantidad de recursos que terminan en sus arcas “El Ministerio que recortó más sus recursos fue el Ministerio de Educación y hoy día se quieren seguir entregando cerca del 30% de los recursos que se entregan para políticas de educación superior para la compra de carteras de la banca privada”

En la manifestación en Santiago los estudiantes fueron nuevamente agredidos por Carabineros. Se reportaron 8 detenidos según consigna DDHH SUTRA Observadores, a uno de los cuales se le quieren levantar cargos.

Las movilizaciones estudiantiles continuarán durante mayo. El día de los trabajadores se plegarán a las convocatorias de las organizaciones sindicales y anuncian movilizaciones para el 5 de mayo y posiblemente el 11 del mismo mes.