ForoColoniaD
Inicio » Derechos Humanos » Memoria y DDHH

Foro sobre Colonia Dignidad busca el fin de la impunidad del enclave

23 abril 2016

[resumen.cl] Este viernes 22 de abril se realizó, en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, un foro panel acerca del centro de detención y tortura que funcionó en la denominada Villa Baviera, más conocida como Colonia Dignidad, enclave de una secta alemana de fuerte impronta nazi que se instaló en 1961 en Chile, con la autorización del gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez. La excusa de dar protección a niños huérfanos de la guerra en Alemania y desprotegidos de derechos en Chile fue suficiente para permitir el ingreso de colaboradores del régimen fascista alemán. Ningún gobierno chileno puso fin al extraño emplazamiento, pese a denuncias ya hechas en los años sesenta.

ForoColoniaD2

 

En la ocasión intervinieron el periodista Carlos Basso, quien ha investigado el enclave y reveló el contenido de las fichas encontradas en Colonia Dignidad, explicando el aparato de inteligencia y represión política que funcionó allí; Magdalena Garcés, abogada de derechos humanos, explicó la historia de impunidad que han sufrido los diversos casos vinculados a Colonia Dignidad y el estado actual de la búsqueda de justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el enclave; Loreto López, antropóloga, desarrolló la importancia de la instalación de un sitio de memoria en el lugar, pese a las dificultades políticas y sociales que aun se imponen. El panel fue moderado por el profesor Danny Monsálvez.

En este foro intervinieron, de manera especial, Ana Merino, hermana del detenido desaparecido Pedro Merino, quien pasó por el enclave tras ser detenidos por los servicios de inteligencia en Coronel; el abogado de los colonos Winfried Hempel y él mismo residente hasta 1997, explicó la precaria situación en que los jerarcas tenían a los miembros de la secta y la situación de vejámenes que debieron padecer. Margarita Romero, representante de la Asociación por la memoria y los derechos humanos de Colonia Dignidad indicó que el trabajo de la agrupación continúa y pronto se lanzará un libro con los resultados de las investigaciones en torno al tema.

Al evento asistieron cerca de 40 personas y se realizó tras el estreno en Chile de la película alemana “Colonia”, basada en hechos ocurridos en el enclave y protagonizada por Ema Watson y Daniel Bruhl. El estreno realizado el jueves en la noche en el Teatro de la Universidad de Concepción puede ser la única exhibición en el país, pues no se contempla en la cartelera de las cadenas de cines.

Relacionados