[FOTOS] Contundente rechazo a la criminalización del pueblo mapuche

[resumen.cl] La tarde de este miércoles, organizaciones solidarias con comunidades mapuche en procesos de recuperación territorial, realizaron una protesta en el centro penquista rechazando los continuos montajes creados por la Fiscalía de Chile en contra de comuneros y chilenos solidarios con su lucha.

La imputación de diversos delitos y la prisión sufrida por quienes son blanco de estos ataques, ha provocado diversos sufrimientos en sus comunidades y familias. Sin embargo, ni el empobrecimiento por la falta de sus integrantes, ni el continuo hostigamiento represivo han mitigado la voluntad de lucha de este pueblo, al contrario, las iniciativas de recuperación territorial se han multiplicado.

Las comunidades denuncian que la criminalización es la herramienta con la cual el Estado busca negar las razones de sus acciones, obedeciendo a los intereses de empresarios que explotan y usufructúan el territorio reclamado como propio e imprescindible para su vida.

Recientemente, fueron detenidos once mapuches, entre los cuales hay una Machi. A todos se les atribuye la quema de la casa donde pereció el matrimonio de latifundistas Luchsinger-Mackay. El único antecedente que hasta ahora ha dicho tener la Fiscalía es una declaración de otro comunero, quien la ha negado.

La insuficiencia de las pruebas o, claramente, las mentiras utilizadas como tales no sólo son propias de este caso, sino que ha sido lo habitual. Reiteradamente, luego de largos años de prisión y gravosas huelgas de hambre, los tribunales han absuelto a quienes fueron acusados, reconociendo la inexistencia de pruebas que respalden condena alguna.

En Concepción, en tanto los manifestantes pisaron la calle O’higgins, fueron reprimidos por carabineros de fuerzas especiales, no obstante éstos defendieron su derecho a protestar, manifestando en diversos puntos de la ciudad su repudio a la injusticia y al Estado servil a quienes explotan y, con ello, destruyen un territorio donde un pueblo pretende vivir. Los transeúntes también se pronunciaron en contra del accionar policial, reclamando por la toxicidad de los gases lacrimógenos lanzados.

Durante esta jornada, también se realizaron manifestaciones frente a la cárcel de Temuco.

Estas leyendo

[FOTOS] Contundente rechazo a la criminalización del pueblo mapuche