Víctor-1
Inicio » Concepción Metropolitanotitle_li=Memoria Históricatitle_li=Memoria y DDHHtitle_li=Territorios

Ha fallecido nuestro compañero Víctor Salazar Moyano

17 abril 2016

Tras años combatiendo el cáncer, a las 01:30 de la madrugada de hoy domingo, falleció el reportero gráfico Víctor Salazar Moyano, quien fuera representante de su gremio y que colaboró desinteresadamente con nuestro medio desde sus orígenes. Sus restos están siendo velados en Funeraria La Paz (Barros Arana, entre Paicaví y Janequeo) para a las 10:00 A.M. Partir rumbo a Santiago.

Por Equipo Editorial Periódico Resumen

VictorSalazarVíctor Salazar fue un reconocido gráfico de nuestra región, trabajó para diversos medios a lo largo de su carrera profesional y en forma voluntaria con Resumen desde el origen mismo de nuestro medio hace ya más de 7 años.

Oriundo de Santiago, Víctor llegó a la gráfica debido a su militancia política. Desde el trabajo social, poblacional y estudiantil, a comienzos de los 70 dio el salto a la militancia política en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), donde asumió responsabilidades en el área de Agitación y Propaganda (AGP), un trabajo que al interior del MIR dirigía Bautista Van Schouwen y donde varios militantes de la zona, compartieron escuela con Víctor, entre ellos el ex dirigente portuario Dante Campana.

Tras los sucesivos golpes represivos que diezmaron al MIR en Concepción, a fines de los años 70, Víctor o “Camilo” -su chapa en la clandestinidad- llega a levantar el trabajo de la resistencia popular en el Bío Bío. En el desarrollo de estas tareas fue detenido por los órganos represivos de la dictadura, tras su detención y las torturas a las cual fue sometido, fue encarcelado en Talcahuano y Concepción.

Tras su salida de prisión pasa a trabajar en CODEPU, luego a trabajo sindical para quedar de responsable en la región del Trabajo de Masas del MIR y vinculo con la dirección clandestina de la organización. Entre otras tareas, Víctor era el responsable de la edición de El Rebelde, órgano oficial del MIR , en nuestra región.

Desde hace algunos años, Víctor estaba aquejado de un cáncer, situación que se agravó desde comienzos de este año. Finalmente, su organismo no pudo seguir resistiendo y dejó de existir en el día de hoy.

Sus restos parten mañana rumbo a Santiago, donde será sepultado en el cementerio Canaan, ubicado en la ruta 68, camino a Viña del Mar.

Vaya nuestro pesar y sinceras condolencias a su compañera, a sus hijas, así como  también a sus colegas y compañeros.

Relacionados