La Reforma Laboral podía ser peor: TC acoge inconstitucionalidad de la titularidad sindical

[resumen.cl] El Tribunal Constitucional acogió este miércoles por 6 votos contra 4 la pretensión de inconstitucionalidad presentada por parlamentarios de Chile Vamos contra la titularidad sindical, uno de los escasos avances de la Reforma Laboral rescatados por trabajadores y abogados.

Hace un tiempo la Unión portuaria de Chile señaló "Los escuetos avances que esta reforma trae para las y los trabajadores […] se ven anulados por una larga lista de retrocesos.". Hoy el Tribunal Constitucional puso una lápida sobre la titularidad sindical, uno de estos escuetos avances, lo que deja en muy mal pie, nuevamente, a quienes defienden una reforma pro explotación laboral. Y mucho peor a quienes sufrirán las consecuencias de la aplicación de esta nefasta Reforma.

Es decir si ya se había puesto difícil el camino con el alza del quórum para la constitución de sindicatos, con una huelga sobreregulada, con el permitir el descuelgue desde el día 6, con los servicios mínimos, con los pactos de flexibilidad que permitirán jornadas de 12 horas de trabajo y la criminalización de la actividad sindical -considerando como práctica antisindical la aplicación de fuerza física o moral- hoy se sumó una nueva derrota para los sindicatos, la posibilidad de que el sindicato fuera el sujeto principal encargado de llevar adelante el proceso de negociación colectiva.

El fallo del TC considera inconstitucional también el extender los beneficios a los nuevos afiliados al sindicato y se rechazó la pretensión de inconstitucionalidad tanto del derecho a la información como de la negociación de sindicatos interempresas.

El TC o Tercera Cámara como también se le conoce, pese al "disfraz" constitucional ha sido denunciado en múltiples ocasiones como la otra cocina de la clase política. Es decir, que cualquier ley que pueda afectar los intereses de la clase política-empresarial, puede ser impugnada por este tribunal compuesto por sujetos designados por los partidos políticos.

 

13076987_224788677897530_3901145871415080997_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: La Tercera

Etiquetas
Estas leyendo

La Reforma Laboral podía ser peor: TC acoge inconstitucionalidad de la titularidad sindical