segundo suarez 3
Inicio » Wallmapu

Lonko Segundo Suárez Marihuan: “Desconozco e invalido la figura del presidente de una comunidad, así como toda la representación impuesta por la Ley Indígena”

30 abril 2016

[resumen.cl] En un comunicado público, Segundo Suárez Marihuan, lonko del Lof Malla Malla en el valle del Queuco, declara su posición ante a la intervención del Estado chileno en los Lof mapuche mediante estructuras organizacionales impuestas desde el Estado chileno en las últimas décadas, llamando a desconocer las figuras de presidente de comunidad y alcaldes en territorio mapuche. Todo con el objetivo de recuperación del territorio y su defensa ante la dominación del Estado y las inversiones capitalistas en el Wallmapu.

El potencial del negocio hidroeléctrico y las concesiones geotérmicas en trámite amenazan el valle del Queuco en el Alto Biobio, en complicidad con grandes propietarios, campesinos colonos e instituciones estatales y policiales. En conversación con Resumen, Segundo Suárez Marihuan, lonko de Malla Malla relató que “la intervención de Alto Biobío empezó en el año 70 o 60. De hecho, ya se venían estudiando como intervenir las comunidades, como dividirlas. Primero a los lonkos, empezaron a intervenirlos para que tuvieran secretarios en los años 70. También en los años 80 el Estado empezó a dividir la comunidades, a parcelarlas, y finalmente en los años 90 inventaron esta personalidad jurídica: los presidentes… Actualmente, los empresarios, el gobierno, la CORFO y banco BID [Interamericano de Desarrollo] está negociando con los presidentes, firmando grandes proyectos, manipulándolos”.

Ante esta situación el Lonko afirma que “hoy, en 2016, en la comunidad de Malla Malla decidimos que no queremos exterminarnos como organización territorial mapuche, por eso enviamos este comunicado para todo el pueblo nación mapuche: que se organicen desde ya en forma autónoma, cada lof, porque también la palabra “comunidad” es castellana”.

Consultado con respecto al rol jugado por el municipio contra las recuperaciones territoriales en el Alto Biobío, Segundo señaló: “Aquí, desde los 2000 en adelante, empezó a intervenirse mucho más el Alto Biobio, creando una comuna que sirve para controlar a los pehuenches. No sirve a los pehuenches, todo lo contrario. Ha sido un obstáculo, el municipio, el alcalde que sea, siempre le han trabajado a Endesa o siempre le han trabajado al gobierno, o sea no están sirviéndole a la comunidad, están sirviéndole al Estado y finalmente abriéndole la puerta a los empresarios. Dentro del territorio pehuenche no debería existir alcalde, el alcalde es una autoridad chilena, piensa igual que los chilenos, porque lo prepararon para eso, no está pensando para los pehuenches”.

Con respecto a las recientes quemas de iglesias en el Wallmapu y el rol del histórico disciplinamiento religioso ejercido al pueblo mapuche en los últimos siglos, el Lonko explicó que “desde el año 70 empezaron a llegar la iglesia católica con sus monjas, con sus sacerdotes a distintas comunidades del Alto Biobío, a evangelizar y también a enseñar a leer, pero finalmente el objetivo era invadir… Y ahora, más dañinos son la iglesia evangélica, también Testigos de Jehová, que de una o de otra forma están de la mano con los empresarios chilenos, que quieren exterminar a los pehuenches del Alto Biobio”, añadiendo que “en este momento, los pehuenches nos estamos dando cuenta de todos estos atropellos, la resistencia va a hacer mucho más masiva porque nos estan provocando, nos están incitando. De alguna forma vamos a defendernos, como sea. La consecuencia tiene que asumirla el gobierno”.

La autoridad mapuche, además se refirió al asesinato de los hermanos Agustina y Mauricio Huenupe Pavián, quienes fueron atacados el 2002, sin que su crimen haya sido investigado cabalmente y menos se haya condenado a sus autores intelectuales, tales como Esteban Krause Salazar, quien era gobernador de la provincia de Biobio en ese entonces.

Con respecto a la creciente militarización policial en el valle del Queuco, en protección del terrateniente Pedro Esquerré y en contra de las recuperaciones territoriales de la comunidad de Cauñicú, Segundo Suárez Marihuán, plantea que “las comunidades están entrando en recuperación territorial para frenar, para resguardar nuestro territorio y expulsar a los capitalistas que quieren construír minicentrales. De estos capitalistas o estos colonos que están quedando, el gobierno tiene que hacerse cargo. Queremos que hagan abandono y que el gobierno deje de molestar a los pehuenches. La militarización en Alto Bio Bio está más intensa, con carabineros mapuches que el Gobierno ha preparado… pone como escudo a los mapuches. Hago un llamado a esos mapuches yanaconas: El Gobierno los está utilizando como escudo y no caigan en la trampa de que el Gobierno los está haciendo pelear entre nuestra sangre”.

A continuación, reproducimos el comunicado de forma íntegra:

Carta abierta al pueblo nación mapuche y a la opinión pública en general

Yo, Segundo Suárez Marihuan, Lonko Lof Malla Malla, Alto Bio Bio, declaro:

KIÑE: Desconozco e invalido la figura del presidente de una comunidad, así como toda la representación impuesta por la Ley Indígena hacia las Comunidades Mapuches.

Por lo tanto, solo reconocemos a las autoridades tradicionales como los Lonkos, Werken, Machis, Ñempin.

La institucionalidad chilena lo único que pretende es la sumisión de los mapuches para proteger sus intereses económicos por lo cual desconoce nuestras propias representaciones. No más presidentes, Secretarios y Tesoreros, ahora valen los Lonkos y nuestras forma de organización, como los Trawun, Guillatun, Puntelbun, Ngutram.

EPU. Que los Lonkos como autoridades tradicionales de nuestro pueblo debemos estar a la cabeza de la lucha territorial y político de la nación mapuche, lo que significa estar presente en la defensa y la recuperación de nuestras tierras usurpadas, hacer frente a toda invasión capitalista en nuestro territorio ancestral, apoyando la resistencia mapuche.

Es por eso que como Lonko apoyo decididamente la recuperación de mi lof Malla Malla, así como también Cauñicú y de toda la recuperación de tierra mapuche en general.

KULA. Hago un llamado a todos los Lonkos del territorio mapuche a no dejarse manipular ni someterse a la institucionalidad opresora hoy representada en la comuna a través de alcaldes títeres del poder empresarial de la clase política corrupta que solo legisla para los poderosos.

MELI. También hago un llamado a las conunidades a seguir luchando por sus derehos y autonomía para nuestro pueblo nación. Lo principal es seguir ejerciendo la disputa territorial a través de control territorial y la recuperación de todos los mapuches.

KECHU. Finalmete quiero denunciar al Estado chileno y sus autoridades por imponer verdaderos estados de excepción en nuestro territorio lo que se expresa en la militarización y la represión hacia las comunidades que se están movilizando y luchando por sus derechos.

WEWAIÑN MARRICHIWEU

Segundo Suárez Marihuan

Lonko Lof Malla Malla

Alto Bio Bio

Relacionados