ProtestaCEMA
Inicio » Concepción

[FOTOS] Manifestantes irrumpen en sede de CEMA Chile en Concepción exigiendo que se devuelvan los inmuebles

12 abril 2016

[resumen.cl] Organizaciones sociales de Concepción se manifestaron hoy día martes en la sede de CEMA Chile exigiendo que la institución devuelva los inmuebles a la sociedad civil. La protesta se da cuando se centran los cuestionamientos sobre la familia Pinochet, específicamente sobre su esposa Lucía Hiriart, quien preside a perpetuidad CEMA Chile. Hiriart es investigada en el caso Riggs, que se ha reabierto siguiendo sus pasos en CEMA Chile y sus negocios inmobiliarios.

Fue este domingo que el SEREMI de Bienes Nacionales Eric Aedo hizo público que se habían catastrado 5 propiedades más administradas por CEMA Chile que se añaden a las 6 sondeadas hace unos meses. Una parte de una de las propiedades en Concepción se ocupa en la actualidad como estacionamiento de la Universidad del Desarrollo.

Los manifestantes denunciaron en su protesta que hay innumerables organizaciones sociales, sindicales, vecinales, clubes deportivos, etc. que no tienen sedes para desarrollar sus actividades “ven como esta fundación CEMA Chile, arrienda y vende propiedades que eran de todos los chilenos” señaló la presidenta de ADECON Bío Bío Viviana Navarro al portal SoyChile.

En la Región habían sido sondeados 6 inmuebles bajo la administración de CEMA, uno avaluado en 2 mil millones de pesos, parte del cual CEMA le arrendó a la Municipalidad de Concepción durante años pagando cifras millonarias por concepto de arriendo de oficinas en Concepción. CEMA también vendió un inmueble ubicado en Chillán el 26 de diciembre de 2014, a la Sociedad Agrícola Covadonga, gracias a lo cual Cema Chile recibió 783 millones de pesos. La propiedad había sido cedida gratuitamente por un alcalde de Chillán designado en dictadura a la fundación presidida por la viuda del dictador. Tras la salida de Pinochet, CEMA arrendó el inmueble a la municipalidad por $700.000 hasta la venta del inmueble a la Sociedad Covadonga, que subió el arriendo a la Municipalidad a más de $1.000.000.Fue este caso el que volvió a destapar el escándalo.

En Arauco, CEMA Chile arrienda un inmueble a Carabineros de Chile. Existe otro en San Carlos, uno en Yungay y 2 en Los Ángeles.

Un informe de la PDI concluyó que entre 1988 y 2003 la fundación realizó operaciones por venta de propiedades por más de $ 3.876 millones. Sin embargo, según una investigación ampliada de Ciper, que confirmó una serie de propiedades que no habrían sido consideradas en el informe de la PDI y que maneja la fundación aumenta el monto a $6.312 millones de pesos.

Fotografías: Eduardo Hernández Navarro y Camila Lasalle

 

IMG_1673

 

IMG_1684

 

 

IMG_1685

 

IMG_1693

 

IMG_1690

Relacionados